24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El desmontaje del puente de Joaquín Costa dará lugar a un espacio con áreas estanciales, árboles y anchas aceras

El desmontaje del puente de Joaquín Costa dará lugar a un espacio con áreas estanciales, árboles y anchas aceras
Nueva ubicación del paso peatonal transversal habilitado bajo el viaducto de Joaquín Costa. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desmontaje del puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela, ya en marcha, dará lugar a un espacio con aceras más anchas, arbolado y zonas estanciales en un modelo "más sostenible de bulevar".

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de Espacio Público , Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, quien ha apuntado que "todavía se realizan ajustes en el diseño de algunas partes de acción" de este proyecto de reurbanización, en el que se seguirán "criterios de sostenibilidad y calidad ambiental".

Estas labores tienen lugar después de que el pasado 10 de julio un "exhaustivo informe" técnico concluyera que la estructura presenta un peligro comprobado de colapso, siendo la demolición "el único escenario posible" para garantizar la seguridad de los usuarios y de los vecinos.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento articuló una acción "conjunta e inmediata" de los servicios técnicos municipales, la Policía Municipal y la EMT, que ese mismo día procedieron al vallado perimetral de la huella del viaducto y a su cierre a todo tipo de tráfico, tanto sobre el tablero, como por debajo.

Desde el PSOE, Mercedes González ha recordado que este scalextric nació en el Camino de Ronda, "que se concebía como un espacioso arbolado" pero que "acabó sucumbiendo en los años 60 al vehículos construyéndolo a costa de la eliminación de ese paso central". La edil socialista ha pedido que esta espacio sea ahora "el ejemplo perfecto de la red de bulevares de Acuerdos de la Villa, con zonas estanciales, carriles bici protegidos y seguros".

"RECONOCIDA SOLVENCIA"

También sobre esta infraestructura ya en desmontaje, aunque en otra pregunta, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha requerido a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, sobre por qué se adjudicó de forma directa a través de contrato de emergencia a la empresa Dragados el desmontaje del mismo conociendo "los problemas que ha tenido en el mantenimiento integral de túneles".

García Romero, en su turno de palabra, ha defendido la "solvencia en estas actuaciones" de Dragados ya que "desmontaron también el scalextric de Cuatro Caminos" así como ha puesto en valor su "profundo conocimiento del puente" y sus "medios técnicos y humanos".

"Se inició un expediente de emergencia, pero es una contratación absolutamente legal", ha defendido a continuación, para reprochar a Calvo que cuando fue delegado de Desarrollo Urbano Sostenible "tuvo a Madrid lleno de agujeros, con aceras intransitables, con túneles en un estado lamentable".