Desperfectos urgentes en pavimentos, alumbrado, mobiliario y red de riego se solucionarán en 72 horas a partir de junio

Actualizado: martes, 5 enero 2010 9:35

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los desperfectos urgentes en pavimento, alumbrado, mobiliario urbano y red de riego en Madrid se solucionarán en 72 horas gracias a un nuevo servicio llamado Avisa que entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2010.

Durante los próximos meses, el Gobierno municipal comenzará a planificar y organizar el nuevo servicio, que permitirá la resolución de las incidencias detectadas en vía pública en un plazo máximo de 72 horas, una vez inspeccionada ésta y comunicada a los servicios municipales de conservación la necesidad de su reparación urgente.

Así, Avisa se activará cuando un ciudadano comunique al Ayuntamiento, a través del 010 o de la web municipal, que hay una incidencia en la vía pública. Una vez los servicios de inspección certifiquen que se trata de un desperfecto urgente y lo comuniquen al servicio de conservación correspondiente, comenzarán a contar las 72 horas para solucionar el problema.

En los casos en los que la incidencia no se considere urgente y exija una intervención de mayor envergadura, se planificará por los servicios de conservación una actuación programada y se informará al ciudadano que comunicó el aviso sobre los trabajos a ejecutar y, si estuviera ya planificada, el período en que dichos trabajos se realizarán.

Así, se considerarán urgentes los desperfectos en la capa de rodadura en acera o calzada, con una extensión inferior a tres metros cuadrados de superficie y que revisten peligrosidad; la caída de un centro de mando del alumbrado público que pueda dejar sin servicio una zona determinada, así como averías eléctricas que afecten a una suspensión del servicio; y aquellos desperfectos de mobiliario urbano que revistan peligrosidad para el usuario.

La puesta en marcha de este servicio es un compromiso electoral del PP que ya fue anunciado a principios de 2008, aunque luego tuvo que ser postergado como consecuencia de los ajustes presupuestarios que se efectuaron cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis. Ahora, el Ejecutivo local asegura que sí se cumplirá el compromiso gracias a una herramienta que se basará en criterios de 'pronto ataque-pronta solución', lo que redundará en una mejora del sistema de gestión de la conservación y mantenimiento de calles.