Destinados más de siete millones para la atención de menores protegidos con discapacidad

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:19

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 235 menores con trastorno de salud mental o con alguna discapacidad bajo alguna medida de protección de la Comunidad reciben, además de atención integral, tratamientos especializados que les permitan crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles.

En 2015, el Gobierno regional destinará más de 7,1 millones para dar continuidad a los servicios y tratamientos que se prestan en 11 residencias, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Los menores que residen en estos centros forman parte de los más de 4.000 niños y jóvenes que están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional (en guarda o tutela). El 40 por ciento de ellos vive en alguna de las residencias de la Comunidad de Madrid y el 60 están en acogimiento familiar (con familia extensa o con familias seleccionadas).

La Comunidad de Madrid dispone de 85 residencias para los menores, de las que 15 son centros especializados para atender a los niños tutelados o en guarda con algún tipo de discapacidad o trastorno. En la última década, 2.500 menores protegidos que necesitaban un tratamiento específico han sido atendidos en estos centros.

Los programas de atención incluyen, entre otros, evaluación y tratamiento psicológico; un Programa del Autoconcepto para potenciar las aptitudes individuales de los menores que se desarrolla en centros como el de Móstoles y el proyecto Arteterapia que utiliza una metodología de trabajo basada en la creatividad y la expresión artística.

En la última década, 11.357 menores han sido protegidos y atendidos por la Comunidad de Madrid, ya sea a través de las residencias, del programa de acogimiento en familia o de otros recursos destinados a su protección y bienestar. A día de hoy, más de 1.200 profesionales -entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, entre otros- son responsables de atender a los menores en la red de residencias y recursos de la región.

Asimismo, 1.800 familias han abierto las puertas de sus hogares para que más de 2.400 menores puedan contar hoy con un entorno familiar donde desarrollarse hasta que se solucione su situación. Esta solución puede pasar por el regreso con sus familias, si así los profesionales lo consideran, o pasar a un acogimiento familiar permanente o a otro tipo de programas.

109 MILLONES PARA EL IMFM

El IMFM --que este año cuenta con un presupuesto de 109 millones, un 3,9 por ciento más que en 2013--, desarrolla, entre otras iniciativas, un programa de acompañamiento educativo para jóvenes en situación de desamparo, terapias especiales para reforzar la autoestima de los menores como la terapia con caballos, un programa de integración sociolaboral para que los jóvenes cuenten con talleres, orientación y seguimiento en la búsqueda de empleo con el fin de que, pasada la mayoría de edad, puedan ser personas autónomas.

Además, el IMFM dispone de un servicio de atención telefónica al menor (Línea de ayuda a la infancia 116111) al que pueden dirigirse niños, adolescentes y adultos para consultar cualquier tipo de problemática relacionada con los menores. En 2013, a través de este servicio se recibieron 2.841 consultas de las que 966 fueron planteadas por menores y 1.875 fueron realizadas por adultos.