Detenida una banda por estafar a más de 500 personas robando datos bancarios por Internet

Sucesos.- Detenida una banda que cometía estafas robando datos bancarios por Int
GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 19 marzo 2019 12:42

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Neptuno', ha desarticulado, en colaboración con la Policía Nacional, una organización delictiva dedicada a cometer estafas mediante la técnica 'phising', es decir, usurpando datos bancarios por Internet engañando a clientes, y luego operando con bitcoins para intentar dejar el menor rastro posible.

Los investigadores han identificado a 552 víctimas, pero podría haber muchas más. Se calcula que podrían haber obtenido beneficios superiores a dos millones de euros, según han explicado esta mañana en rueda de prensa en la Comandancia de Madrid el coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos; el comandante jefe de la Policía Judicial de Madrid, Julio Martín y el jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Madrid, Abel Marín.

La investigación se originó el pasado mes de septiembre, al detectarse un incremento de denuncias relacionadas con estafas bancarias, cometidas en varios municipios de la Comunidad de Madrid, como Navalcarnero, cuyo nexo común era la extracción de dinero de las cuentas bancarias de los perjudicados.

Un estudio más minucioso reveló que había cientos de personas afectadas por este tipo de estafa y que las investigaciones iban a ser dificultosas, ya que todos los implicados eran expertos informáticos que se valían de la imagen corporativa de seis entidades bancarias para perpetrar el engaño.

CORREOS MASIVOS SIMULANDO SER ENTIDADES BANCARIAS

Los ahora detenidos utilizaban el método conocido como 'phishing', que consiste en enviar miles de correos masivos a los titulares de cuentas bancarias, simulando ser el banco con sus marcas corporativas, para lo que copiaban sus páginas web. Posteriormente, con una excusa, les pedían que introdujesen sus datos personales y claves de acceso de la banca 'online'.

Entonces, cambiaban el número de teléfono de contacto para que los mensajes y las claves de acceso les llegaran a sus móviles y poder tener las claves para poder operar. También cambiaban los límites para sacar dinero en cajero, aumentándolos considerablemente.

Una vez que tenían en su poder los datos solicitados, accedían a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraían todo el dinero. Habían consumado por este método cientos de estafas en todo el territorio nacional.

Para evitar ser identificados, los integrantes del grupo utilizaban habitaciones de hoteles o apartamentos de alquiler con red wifi para lanzar las 'campañas de phishing', y dificultar con ello la investigación.

Su centro de operaciones era un domicilio okupado en Móstoles, donde vivían algunos miembros de la banda y donde recibían toda la información y los datos bancarios de las víctimas que, posteriormente, era utilizada a través de teléfonos móviles. Hacían uso de la tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC) para sacar dinero de los cajeros automáticos.

Con esta misma tecnología, adquirían cupones de moneda virtual (bitcoins) que canjeaban e ingresaban en monederos electrónicos (Wallet) desde Marruecos, lugar elegido para blanquear los importantes beneficios que han obtenido. Allí tenían varias cuentas bancarias donde era ingresado el dinero obtenido y desde donde proyectaban sus inversiones en diversos negocios. También utilizaban los cuatro cajeros de bitcoins que hay en Madrid.

La operación se saldó la semana pasada con 11 personas detenidas, 10 hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años de edad. Ocho de ellos ya están en prisión. La mayoría son marroquíes, salvo dos personas, la mujer (novia de uno de los integrantes) y el experto informático.

Además se han efectuado cinco registros judiciales de manera simultánea en la localidad de Móstoles, en los que se han incautado varios ordenadores portátiles, más de una veintena de teléfonos móviles, 7.500 euros en efectivo, anotaciones con documentos de identidad y claves de acceso a la banca online, monedas virtuales (bitcoin), justificantes de envío de dinero, tarjetas bancarias y cuadernos con anotaciones, además de dos motocicletas y un turismo.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, con el apoyo de agentes del Área de Investigación de Navalcarnero, de la USECIC y del Servicio Cinológico. Asimismo, han colaborado agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Móstoles y de la Brigada Central de Seguridad Informática.

Los agentes han advertido que el avance de los delitos telemáticas es imparable y que los ciudadanos deben tomar medidas para evitar este tipo de fraudes, como nunca aportar daños de contraseñas bancarias ni vía 'on line' o por teléfono.

Leer más acerca de: