18 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

Detenidas tres personas por reproducir libros ilegalmente

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a tres personas y ha imputado a otras cinco por reproducir ilegalmente a gran escala libros previamente escaneados en siete copisterías madrileñas y una sevillana, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

   En los registros de ocho establecimientos de reprografía se han incautado más de 1.300 ejemplares fotocopiados, dos ordenadores portátiles, diez discos duros, un pendrive y documentación que acredita la distribución y venta de las copias ilegales, como listados de los manuales, catálogos, precios y clientes.

   Uno de los arrestados administraba cinco copisterías en Madrid, algunas ubicadas estratégicamente cerca de Campus Universitarios. Así, los registros se han efectuado en Madrid capital (1), Fuenlabrada (2), Getafe (2), Móstoles (1), Leganés (1) y en Sevilla (1).

   La investigación se inició tras recibirse una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos, al detectar que se estaban realizando reproducciones a gran escala de obras que habían sido escaneadas en formato PDF. Para ello utilizaban soportes informáticos y ordenadores conectados a impresoras y fotocopiadoras industriales.

   La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial pertenecientes al Grupo de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y al Grupo de Delincuencia Organizada Asiática -ambos de la UDEV Central- y a la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), con la colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial  de Sevilla y el Grupo II de la  Brigada Local de Policía Judicial de Fuenlabrada.