7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Detenido un conductor que arrolló a un peatón y luego embistió un coche de Guardia Civil y dos más en persecución

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un conductor por presuntamente atropellar a un peatón en Usera, al que pasó por encima con su coche dos veces, y por embestir, pocas horas después, una patrulla de la Benemérita y otros dos vehículos más que circulaban por la A-3 durante una persecución, informó hoy el Instituto Armado.

Los hechos tuvieron lugar a las 09.40 horas del pasado sábado, 3 de octubre, cuando una patrulla perteneciente al Destacamento de Tráfico de Arganda del Rey de la Guardia Civil de Madrid, sorprendió al conductor de un vehículo Audi TT mientras cometía una infracción, que consistía en circular por una rotonda del kilómetro 17 de la carretera A-3 (Madrid-Valencia) en sentido contrario.

Al ordenarle la detención para formular la correspondiente denuncia, el conductor, en lugar de detenerse, aumentó la velocidad con el fin de evadirse de la patrulla, por lo que se inició su seguimiento, a la vez que los agentes comunicaron al Centro Operativo de Tráfico (COTA) su situación en todo momento para establecer un dispositivo para detener al vehículo, señaló la Benemérita.

Este vehículo continuó circulando sentido Valencia hasta el kilómetro 33 y tomó la salida hacia la N-III antigua (carretera de doble sentido de circulación), donde hizo un 'trompo' en la propia carretera para circular de frente hacia el vehículo de la Guardia Civil, contra el que colisionaron. Los agentes consiguieron esquivarlo parcialmente y, tras hacer el cambio de sentido, continuaron su seguimiento.

Durante la huída, el conductor del Audi TT circuló a una gran velocidad en 'zig-zag', sorteando al resto de vehículos que transitaban por la A-3, utilizando el arcén y poniendo en grave peligro al resto de usuarios. De hecho, colisionó con una furgoneta y contra un camión, con el que estuvo a punto de perder el vehículo. Estos accidentes tuvieron consecuencias leves.

Gracias al dispositivo que se estableció, con el apoyo de otras patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de los Puestos cercanos de la Comandancia de Madrid, a las 10.20 horas, después de 40 minutos de persecución, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Valdemoro que se había sumado al dispositivo consiguió parar al vehículo a la altura del kilómetro 10 de la A-3. Así, consiguieron detener al conductor, de nacionalidad española y 28 años de edad, que iba acompañado por otro individuo, también español de 22 años.

Por parte de la Central Operativa de la Guardia Civil se comunicó al Cuerpo Nacional de Policía el hecho del seguimiento por si el Audi TT conseguía escaparse de la Guardia Civil y llegaba a la calles de Madrid. Fruto de esta cooperación policial se supo que este vehículo estaba siendo buscado por haber sido presuntamente responsable de un atropello a un peatón, ocurrido horas antes, en una calle del distrito de Usera de la capital, pasando, al parecer, en dos ocasiones por encima de esta persona, dejándola abandonada.

El detenido fue puesto a disposición judicial, imputándole los delitos de atentado contra Agente de la Autoridad, conducción temeraria y homicidio en grado de tentativa.