Detenido el ex empleado de una familia a la que reclamaba 300.000 euros bajo amenaza de muerte

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 12:53

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a José S.M., de 50 años, acusado de extorsión a una familia, con la que había tenido relación laboral tiempo atrás. Les exigía el pago de 300.000 euros, bajo amenazas de causar la muerte o daños físicos a la denunciante y al resto de miembros de su familia.

A principios del presente mes, una vecina de Madrid recibió una llamada telefónica en la que un individuo desconocido, que dijo llamarse "Jasan", le exigía el pago de trescientos mil euros para no actuar contra ella y su familia, nietos incluidos. Añadió que en días sucesivos le diría la forma de pago. De inmediato, la víctima puso el hecho en conocimiento de la policía, que inició las investigaciones.

Con autorización judicial y el consentimiento de la denunciante, se puso en marcha la intervención, grabación y escucha telefónica del teléfono de esa vivienda. Un día después, de nuevo llamó el desconocido y volvió a exigir la misma cantidad, según dijo en billetes de 500 euros y dentro de una bolsa de basura.

Reiteró las amenazas y añadió que controlaba todos los movimientos de sus familiares y "metería un tiro en la cabeza y mataría a sus hijos y nietos" si no entregaba el dinero. La mujer expresó la dificultad que tenía para reunir esa cifra y él quedó en volver a llamar.

Mientras los agentes escuchaban de nuevo la grabación, en presencia de un hijo de la denunciante, éste reconoció sin atisbo de duda la voz del varón como la de un antiguo empleado de la familia. En la actualidad trabajaba como vigilante de seguridad en una empresa del ramo y, según se averiguó, desarrollaba su trabajo en un centro comercial.

La continua vigilancia sobre el sospechoso permitió a los agentes ver cómo efectuaba una llamada telefónica desde una cabina; llevaba un papel en una mano. En el mismo momento, entraba una llamada en el domicilio de la denunciante, hecha desde la cabina aludida. El comunicante, el mismo varón que había hecho las llamadas anteriores, reiteró las amenazas de muerte si no entregaban el dinero. De inmediato, fue detenido.

Identificado como José S.M., en las dos hojas manuscritas que llevaba en la mano estaban las mismas frases amenazadoras que había escuchado la mujer extorsionada. También estaban escritos dos números de teléfono, que corresponden al fijo y móvil de la denunciante. Carecía de antecedentes y ya ha pasado a disposición judicial.