Detenidos 14 integrantes de una organización dedicada a la importación y distribución de drogas

Operación Pastor
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 11:03

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios Policiales han detenido a 14 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas asentada en la capital aragonesa y que se dedicaba a la importación y distribución de cocaína procedente de Madrid, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En la operación 'Pastor', que ha terminado con la desarticulación de la mencionada organización, la Policía se ha incautado de un total de 2,2 kilos de cocaína, 4 kilos de marihuana, sustancias adulterantes, una prensa hidráulica, balanzas, cinco vehículos y más de 21.000 euros.

Las investigaciones iniciadas el pasado mes de abril desvelaron la existencia de un grupo de personas de origen colombiano asentadas en Zaragoza, que podrían dedicarse a la introducción y distribución de cocaína. Las pesquisas detectaron el viaje a Colombia de uno de ellos para hacer de 'mula', con la intención de introducir un alijo de droga en España.

Esta operación fue frustrada por la actuación de la policía colombiana, que detuvo a este individuo en el aeropuerto de Bogotá, cuando se disponía a coger el vuelo de regreso a España, habiendo ingerido más de cien 'cápsulas' de cocaína con un peso total de un kilo.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior aragonesa, se centraron en averiguar las nuevas vías de aprovisionamiento de los investigados, de modo que tuvieron conocimiento de que uno de ellos organizaba asiduamente viajes a Madrid para, presumiblemente, hacerse con partidas de cocaína que luego serían distribuidas en esta ciudad.

Una vez averiguada esta vía de provisión, a finales del mes de Octubre se desarrolló una primera fase operativa, que culminó con la detención de seis individuos de origen colombiano y el desbaratamiento del transporte de 1.129 gramos de cocaína que estaban ocultos tras la guantera del vehículo utilizado para el traslado de la droga.

LABORATORIO DE ADULTERACIÓN

En uno de los registros posteriores se halló un 'laboratorio' de adulteración, en el que se intervinieron otros 380 gramos de cocaína, sustancia adulterante, una prensa con sus respectivos moldes y varias plantas de marihuana, con un peso superior a 4 kilogramos. En el registro del domicilio del principal investigado se hallaron más de 6.500 euros en metálico.

La segunda fase operativa se inició el pasado 10 de noviembre, y en ella se procedió a la detención del resto de los investigados. Además se abortó otra operación de transporte de cocaína procedente de Madrid.

Como resultado global de esta segunda fase, se procedió a la detención de ocho individuos y a la incautación de un total de 700 gramos de cocaína, más de 15.000 euros en metálico, así como balanzas y útiles para la manipulación de la droga. Uno de los detenidos tenía una Orden de detención en vigor por quebrantamiento de condena debido a un delito de atraco a mano armada.