19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 20 de enero de 2014

    Dos detenidos por robar a mayores por el método del "mataleón"

    MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de, al menos, nueve robos con violencia a personas de avanzada edad, a las que seguían hasta los portales de sus domicilios donde las abordaban por la espalda y les sustraían todas las joyas que pudieran llevar encima, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

       La investigación comenzó a raíz de varias denuncias interpuestas en la Comisaría de Ciudad Lineal y en el distrito de Carabanchel. En todas ellas había un denominador común y que relataban las víctimas en sus denuncias: cuando se disponían a entrar en el portal del inmueble en el que residían, dos individuos accedían inmediatamente después.

       Una vez dentro eran abordadas por la espalda; mientras uno le realizaba una maniobra de estrangulamiento, técnica conocida como "mataleón", el otro aprovechaba para sustraer todos los efectos de valor que pudiesen llevar. En ocasiones el estrangulamiento lo realizaban con tan intensidad que dejaban inconscientes a las víctimas, poniendo en peligro su vida al tratarse de personas especialmente vulnerables.

    NUEVE ROBOS EN CUATRO MESES

       Los investigadores analizaron todas las denuncias llegando a la conclusión que los dos individuos eran jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y 30 años, complexión delgada, altos y que hablaban en idioma extranjero. De esta manera, lograron reconocer e identificar a uno de ellos por ser, además, un delincuente habitual de la zona.

       A partir de ese momento se inició un operativo que dio como resultado la localización del segundo autor de los hechos. Siendo ambos autores reconocidos por las víctimas "sin género de dudas", los agentes pusieron en marcha un dispositivo que se saldó con la detención de estos dos individuos en las inmediaciones de una boca de metro del distrito de Puente de Vallecas.

       Investigaciones posteriores revelaron que ambos se habían reunido al objeto de planear su siguiente asalto. Con los arrestos se ha logrado esclarecer nueve robos con violencia perpetrados en un espacio cuatro meses, y, además, se investiga si han podido participar en otros hechos de igual índole.

       La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría del distrito de Ciudad Lineal, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.