Detenidos dos niños de 15 años por 16 atracos a viandantes en Vallecas y otros dos jóvenes por 12 robos a taxistas

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:40

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido en dos operaciones a Duarte G. H., de 23 años, a Carlos Iván P. M., de 22, y a otros dos menores de 15 años, como presuntos responsables de un total de 28 robos con violencia e intimidación ocurridos desde el pasado mes de febrero en Vallecas.

En la primera operación, los agentes de la Policía Judicial de la misma Comisaría de Puente de Vallecas detuvieron a dos menores de apenas 15 años quienes, mediante arma blanca u objeto punzante, obligaban a las víctimas a que les entregaran el dinero y los efectos que portaran.

Los jóvenes ladrones llevaban desde el pasado mes de marzo actuando en Vallecas con un 'modus operandi' similar. Así, abordaban a las víctimas en puntos muy próximos del mismo distrito. Una vez identificados, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia que hace unos días dio sus frutos y concluyó con el arresto de los delincuentes. Ya en el trámite de diligencias, los investigadores les atribuyen 16 robos con violencia e intimidación.

ESPECIALIZADOS EN TAXISTAS SIN MAMPARA

La segunda de las investigaciones, conducida por los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Puente de Vallecas, se inició a principios de febrero a raíz de las denuncias interpuestas por varios taxistas. Estos afirmaban que dos jóvenes les habían atracado y, para ello, habían esgrimido una navaja.

Gestiones posteriores permitieron a los policías averiguar que los presuntos autores siempre elegían el mismo modelo de taxi, sin mamparas de seguridad e imposible de abrir desde el interior sin llaves. Aprovechaban esta última circunstancia para encerrar al conductor dentro, sin teléfono móvil ni emisora para pedir auxilio.

Con esta información, los investigadores establecieron un amplio servicio de vigilancia que se extendió por numerosas calles del distrito para la localización y detención de los ladrones. Puesto que los delincuentes ejecutaban sus robos sin seguir un patrón definido, ni respecto a los días de actuación, ni horario, ni en el lugar de recogida, lo que complicaba el desarrollo del operativo.

Finalmente, fueron detenidos 'in fraganti' la semana pasada cuando se disponían a perpetrar un nuevo delito. En total se les imputan 12 robos con violencia e intimidación.