Detenidos en Madrid ocho miembros de un grupo dedicado a atracos, robos en domicilios y hurtos, cinco con antecedentes

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:55

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - Ocho ciudadanos, todos ellos de nacionalidad chilena, fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presuntos componentes de un grupo dedicado a la comisión de atracos, robos en domicilios y hurtos. Todos los arrestados, entre los que figuran dos menores, se hallaban en España de forma irregular y cinco de ellos tienen antecedentes.

La investigación sigue abierta con el fin de lograr el arresto de algún otro implicado en estos hechos y esclarecer un importante número de delitos, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La operación, desarrollada por agentes del Grupo I de la UDYCO en colaboración con otros de Policía Judicial de la comisaría de Fuencarral, comenzó al detectarse la actuación de diversos individuos, al parecer chilenos, en algunos delitos. Los sospechosos tenían su base en Madrid, aunque a veces se desplazaban a otras comunidades autónomas.

En total, los policías lograron identificar y detener a Hugo Héctor S.C., de 45 años; Francisco Antonio G.F., de 40; José Sebastián B.M., de 42; Saúl Antonio G.V:, de 20; Juan Marcelo S.R., de 22; Christopher Andrés Z.Z., de 18; y dos menores de edad, de 16 y 17 años, respectivamente.

Los robos con violencia que se les imputan se cometían contra clientes bancarios en las inmediaciones de sucursales. Para ello, algún miembro del grupo pasaba al interior del banco para detectar qué persona había hecho algún reintegro importante de dinero.

Inmediatamente, por gestos o llamada telefónica, señalaba a sus compinches quién era el elegido y dónde llevaba el dinero. Después, los delincuentes seguían a la víctima hasta un lugar discreto para robarle, con violencia y amenazándole con armas blancas.

COCHES ROBADOS DE ALTA GAMA

En estas acciones intervenían tres o cuatro delincuentes que se desplazaban en coches sustraídos de alta gama. Por tanto, los ahora detenidos no están implicados en todos los delitos esclarecidos, sino que han intervenido en unos u otros alternativamente.

La investigación permitió conocer la identidad de distintos miembros del grupo y su lugar de reunión, una vivienda de la calle Fray José de Cerdeiriña, de Madrid. Así, anteayer procedieron al arresto, cuando salían del citado domicilio, de Juan Marcelo S., Christopher Andrés Z., los dos menores y Saúl Antonio G., que, al verse sorprendidos por la policía, echaron a correr.

Según el relato de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, uno de los delincuentes tiró un destornillador, pero Saúl Antonio se enfrentó, amenazó a los agentes con una de estas herramientas y hubo de ser reducido. Minutos después se arrestó a Hugo Héctor S., José Sebastián B. y Francisco G.

PROHIBIDA LA ENTRADA EN ESPAÑA

En cuanto a la imputación de los detenidos en distintos delitos, Hugo Héctor S. está acusado de tres asaltos a clientes bancarios, en los años 2002 y 2003, y ha sido reconocido sin género de dudas. En estos casos, ejerció violencia con sus víctimas, una de las cuales sufrió lesiones en la cabeza al ser arrojada al suelo y golpearse fuertemente.

Además, Hugo Héctor tenía prohibida la entrada en España hasta 2014, decretada por un juzgado penal de Madrid, en sustitución de una privación de libertad.

Mientras, José Sebastián B. y Francisco Antonio G. son presuntos autores de un robar con violencia a un ciudadano el día 8 de este mes. Actuaron a mediodía, cuando la víctima se apeaba de su coche y, tras amenazarle con un objeto punzante, se llevaron 950 euros, un reloj de alta gama y algunas piezas de joyería de la víctima. En la habitación de José Sebastián se incautó la cartera con los documentos del ciudadano asaltado.

Por su parte, Saúl Antonio G. y uno de los menores están acusados de un robo con fuerza cometido el pasado diciembre en un domicilio del distrito de Fuencarral. Para entrar en la vivienda, escalaron hasta una ventana abierta y se llevaron dinero, efectos y documentación diversa.

También intentaron un delito similar en otra casa del mismo inmueble, aunque sin éxito. Algo los alertó y huyeron con las manos vacías, pero dejaron en la carrera una prueba de su estancia. Saúl está también acusado de atentado y resistencia, que ocurrió durante su arresto. Juan Sebastián B. ha sido reconocido por las víctimas de dos hurtos. En un caso se llevó 160 euros, tarjetas de crédito y documentación; en otro, documentos de identidad y tarjetas de crédito. Alguno de éstos efectos se intervino en el domicilio del sospechoso.

ANTECEDENTES Y REGISTROS

Respecto a los antecedentes de los detenidos, la Jefatura Superior apunta que Hugo Héctor S.C. tiene tres detenciones con esta identidad, pero ha utilizado otras siete y con seis de ellas posee otros 10 antecedentes, en su mayoría por delitos contra el patrimonio.

Francisco Antonio G. posee 16, por similares motivos; José Sebastián B., 17 y tiene además en vigor una averiguación de domicilio y paradero a causa de un hurto en la estación de metro de Sol; Saúl Antonio G. ha estado detenido en una ocasión en Madrid por robo con fuerza, al igual que Juan Marcelo S., que fue arrestado a causa de un hurto.

En el registro de la vivienda de los detenidos se intervino un arma blanca, piezas de joyería, relojes y documentos, sustraídos con violencia o en hurtos a sus propietarios. Se investiga la procedencia de estos efectos para esclarecer otros posibles delitos. Los detenidos han pasado a disposición judicial y los menores, a la Fiscalía de Menores.