26 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Detenidos en Valdetorres del Jarama 14 vecinos como presuntos autores de 9 robos con fuerza en su demarcación

La mitad de los detenidos son menores de edad y hay otra persona implicada inimputable por tener menos de catorce años

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a catorce jóvenes, vecinos de Valdetorres del Jarama, como presuntos autores de nueve robos con fuerza ocurridos en su demarcación, informó hoy la Benemérita.

Las investigaciones comenzaron el pasado 26 de junio, cuando se registró un robo en la Casa de la Cultura de Valdetorres del Jarama en el que fueron sustraídos varios ordenadores. Así, las primeras pesquisas indicaron que el robo había sido cometido por varias personas que, además, conocían perfectamente el lugar.

Tras la inspección ocular del lugar, la Guardia Civil logró conectar el robo con otro que había ocurrido días antes en las instalaciones del campo de fútbol. En este sentido, los indicios apuntaban a un pequeño grupo de sospechosos y, en especial, a un joven vecino de Valdetorres, al que se instó a comparecer en relación a su posible implicación en el robo de la Casa de la Cultura.

Tras un interrogatorio, el joven incurrió en varias contradicciones, y tras comprobar que él mismo se había incriminado, confesó su participación en los dos robos. Además, facilitó gran cantidad de datos referentes a otros robos ocurridos tanto en Valdetorres como en la vecina localidad de Fuente el Saz del Jarama, e incluso terminó inculpándose de un delito de tráfico de drogas.

Después de su comparecencia también proporcionó las identidades de varios de sus compinches, que fueron investigados desde ese momento. Los agentes comprobaron que la información facilitada en la declaración era cierta, y durante los meses siguientes detuvieron a las personas implicadas en los robos ya denunciados.

Según se iban sucediendo las detenciones, los agentes del Puesto de Valdetorres se encontraron con que los jóvenes detenidos estaban envueltos en otros delitos denunciados en la demarcación, con lo que la investigación derivó en la detención de los implicados en los nuevos delitos descubiertos.

Las pesquisas finalizaron con la detención de los receptadores de los objetos robados y el esclarecimiento de nueve robos con fuerza, la mayoría de ellos cometidos para solventar deudas de drogas o para intercambiar los efectos sustraídos por estupefacientes.

En total, la Guardia Civil ha detenido a catorce jóvenes, de los cuales siete son menores de edad, y el mayor tiene 23 años. Uno de los responsables de varios delitos no ha podido ser detenido por ser menor de catorce, y por ello, inimputable.

Se les imputan la comisión, individualmente, de nueve delitos de robo con fuerza en las cosas, tres delitos contra la salud pública y dos de receptación. todos ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.

En la operación han sido recuperados gran cantidad de efectos robados, como los ordenadores de la Casa de la Cultura, motocicletas y bicicletas, dos carabinas de aire comprimido y diversa maquinaria y herramientas.