Detienen a un hombre arrestado en 24 ocasiones por estafas, robos, usurpación del estado civil y falsificación

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:24

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre arrestado en 24 ocasiones en Leganés, Fuenlabrada y Alcalá de Henares, por delitos de robo con fuerza, estafa, usurpación del estado civil, contra la seguridad del tráfico, falsificación de documentos, tráfico de drogas, apropiación indebida y robo o hurto de uso de vehículo, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Asimismo, detuvieron a su mujer, sin antecedentes, con documentos de identidad extraviados o sustraídos, con los que la pareja supuestamente abría cuentas corrientes, daba de alta líneas telefónicas y adquirían gran cantidad de objetos. La Policía recuperado documentos originales y falsos.

La investigación se inició el pasado enero, a raíz de la recuperación en una casa de compra venta de diversas joyas, que habían sido sustraídas en una vivienda de la madrileña localidad de Leganés. Las gestiones policiales acerca del hombre que había realizado la transacción determinaron que, con anterioridad, había presentado denuncias a causa de cargos fraudulentos y usurpación del estado civil en un pueblo de Málaga. La víctima añadió que había extraviado su DNI hacía un año y fue a raíz de ese hecho cuando comenzaron a surgir los problemas.

Agentes del Grupo XI de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, analizaron la lista de empresas y establecimientos desde donde se habían hecho los cargos fraudulentos y llegaron a una entidad bancaria de Getafe. En esta localidad, el sospechoso había abierto una cuenta corriente con una mujer.

Después de varias gestiones, los investigadores llegaban a la verdadera titular. Ésta declaró que le habían sustraído sus documentos de identidad, por el procedimiento del "tirón" y por ese hecho había formulado denuncia en una comisaría madrileña. A partir de este momento, comenzaron a llegarle cargos a su nombre de varias entidades bancarias, además de notificarle la apertura de líneas telefónicas.

La investigación de todos estos documentos llevó a los agentes a una dirección en Griñón y a un antiguo residente en ese domicilio, con numerosos antecedentes por estafa y usurpación del estado civil. Mostrada la fotografía del sospechoso a los empleados de las entidades bancarias donde se habían abierto cuentas, lo reconocieron sin género de dudas. Fue identificado como Eduardo R.V., de 30 años. En cuanto a su compañera, se trataba de María D.V., de 25. Gracias al dispositivo establecido entre los agentes de la comisaría de Leganés y la Brigada de Policía Judicial, fueron arrestados en la misma localidad, donde residían actualmente. Él iba a bordo de un vehículo, aunque carece de permiso de conducir.

Con autorización judicial, los policías registraron la vivienda de Griñón. Allí intervinieron los documentos de los denunciantes, sustraídos y falsificados y libretas de ahorro a nombre de distintas personas, además de algún objeto adquirido con documentación falsa, tarjetas prepago de compañías telefónicas, móviles, etc. Ambos han pasado a disposición judicial.