22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    Detienen en Madrid a un canadiense experto falsificador de documentos de identidad y permisos de conducir

    Detienen en Madrid a un canadiense experto falsificador de documentos de identidad y permisos de conducir
    EP/ JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano canadiense acusado de falsificar documentos de identidad y permisos de conducir de varios países, en una operación en la que además se ha desmantelado un "completo" laboratorio de falsificación documental y tarjetas de crédito, ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

    Las investigaciones comenzaron en mayo de 2009, cuando se detectó la presencia en Madrid de un ciudadano canadiense que podría estar elaborando falsificaciones de gran calidad de pasaportes británicos y belgas. Los documentos originales procedían de los países de origen y eran modificados en España para ser utilizados fraudulentamente.

    Tras esas primeras informaciones se inició un dispositivo para localizar e identificar a esta persona, y ese mismo mes, los agentes localizaron en Madrid a un joven de las mismas características. Además, se comprobó que este hombre adoptaba fuertes medidas de seguridad, posiblemente para evitar a la Policía.

    Posteriormente se confirmó que, efectivamente, estaba realizando falsificaciones documentales, y que había establecido contacto con personas de varias nacionalidades con las que intercambió efectos y documentos. En junio, los agentes averiguaron la identidad completa del falsificador cuando recogió varios envíos postales a su nombre en una sucursal de una empresa de paquetería en Madrid. Además, se comprobó que se trataba de un recluso fugado de un centro penitenciario con varias causas pendientes.

    Las pesquisas realizadas posteriormente apuntaron a que había abandonado temporalmente España. A mediados de junio de 2010 se volvió a tener noticias de esta persona, ya que llegó a Madrid un envío a su nombre a través de la empresa de paquetería que utilizaba normalmente.

    Tras varias semanas sin que nadie acudiera a recogerlo, llegó un segundo paquete a finales de mes que, según el albarán, contenía tintas invisibles. Finalmente, el ciudadano canadiense se personó en la sucursal de la empresa de mailing acompañado de otra persona para recoger estos paquetes y fue detenido. Ambos portaban documentación de identidad falsa en el momento del arresto.

    Tras la detención se realizó registro en el domicilio, donde se descubrió un completo laboratorio de falsificación documental y de tarjetas de crédito en el que se intervinieron todo tipo de útiles y medios mecánicos e informáticos destinados a la falsificación.

    Destaca la gran cantidad de documentos de identidad falsos de numerosos países encontrados y el importante número de tarjetas bancarias clonadas, con las que los investigados pudieron realizar numerosas estafas y pagos fraudulentos. Además había dos carnés profesionales de la DEA y de la CIA estadounidenses.

    La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Operativo II del Servicio Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y del Grupo VI de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

    Para leer más