18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    La DGT espera más de 900.000 desplazamientos en la Comunidad por la vuelta de vacaciones este fin de semana

    MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Tráfico espera más de 900.000 desplazamientos en la Comunidad de Madrid para este fin de semana, muchos, en parte, debido a la vuelta de vacaciones. Para ello, pondrá en marcha mañana el último operativo especial del verano 2008, que tiene como objetivo regular, ordenar y vigilar las carreteras.

    El dispositivo 'Fin de Agosto', para toda España, comenzará a las 15.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo. Entre sus objetivos, pretende disminuir la siniestralidad del mismo fin de semana del año pasado, en el que murieron 30 personas y otras doce resultaron heridas en las carreteras españolas.

    A diferencia de otros años, los últimos días de este mes de agosto coinciden con un fin de semana, por lo que se espera un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional, no solo de las personas que regresan de sus vacaciones, sino también de aquellos que las comienzan, así como de los que vuelven de disfrutar del fin de semana. En Madrid, se aplicarán restricciones a la circulación de mercancías peligrosas en todas las carreteras de la provincia el domingo 31 de agosto, de 08:00 a 24:00 horas; así como de camiones de más de 7.500 kg.

    MÁS DE 9.000 GUARDIAS CIVILES Y 18 HELICÓPTEROS

    Por ello, Tráfico recomienda evitar viajar entre las 17:00 y las 23:00 horas del domingo, que es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos. Tráfico avisa de que las mayores complicaciones se producirán en los accesos a las grandes ciudades.

    Para llevar a cabo esta operación, la DGT cuenta en toda España 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado), 18 helicópteros, 1.100 cámaras de televisión y más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, entre otros medios.

    Esta Operación retorno contará en Madrid con 198 profesionales en los Centros de Gestión de Tráfico, 446 cámaras de televisión, 55 estaciones de toma de datos, 87 sensores de variables atmosféricas en carretera y 605 paneles de mensajes variables.

    Se instalarán además carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Además, se paralizarán las obras en carreteras, se suprimirán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones.

    Para evitar tener un accidente, el departamento de Pere Navarro recomienda mantener la atención en la conducción en todo momento, descansar cada dos horas, cumplir las normas de circulación, utilizar los cinturones de seguridad (también en los asientos traseros), y prestar especial atención a la presencia de motocicletas y ciclistas, que son especialmente vulnerables.

    Además, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del móvil, internet, teletexto, teléfono y los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio.