24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El día 1 de julio se votarán las enmiendas a la totalidad al anteproyecto de ley de Medidas Fiscales

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El día 1 de julio, el Pleno de la Asamblea de Madrid votará las enmiendas a la totalidad al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales presentado por el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre, que contará con la oposición de PSOE e IU.

    En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, consideró que la Ley de Medidas Fiscales de Aguirre, que contempla entre otras cosas ayudas para sufragar el impuesto de matriculación o la bonificación en el impuesto de actos jurídicos documentados, "no da respuesta en absoluto a las necesidades derivadas de la crisis" y señaló que el Gobierno de España ya ha puesto planes en marcha y que debería contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

    Mientras, el portavoz adjunto de IU Miguel Reneses explicó que enmendarán el anteproyecto a la totalidad porque se trata de elementos fiscales "que no aportan nada a una salida de la crisis económica" y porque son "medidas fiscales en dirección contraria a la que debería ir cualquier medida fiscal en crisis".

    Tras destacar una "bajada enorme en la recaudación de la Comunidad de Madrid" en lo referido a los impuestos propios, Reneses indicó que el proyecto quiere "profundizar más en políticas fiscales injustas y erróneas y confrontar con el Gobierno del Estado". Así, abogó por cambiar los tramos del Impuesto para las Personas Físicas (IRPF)" y criticó la deducción de 90 euros por vivienda, ya que duda de que esa cantidad sea determinante para comprarse una casa. Así, consideró que es "el chocolate del loro" y una "medida demagógica".

    OTROS ASUNTOS

    Por su parte, la portavoz adjunta de IU Caridad García indicó que será una sesión ordinaria en la que, en principio, no habrá sesión de control al Gobierno, y añadió que posiblemente se leerá una declaración institucional en favor del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como el 'Johnny'.

    Asimismo, parece que se habilitarán más días de Pleno para votar el Proyecto de Libre Elección de Médico, que criticó el PSOE porque, en opinión de Menéndez, supone "desregulación" y el "desmantelamiento" de la Primaria. Asimismo, dijo que la propuesta se hace "obviando el consenso" de los profesionales y señaló que lleva aparejada condiciones que pueden suponer el "deterioro" de algunos centros de salud, ya que a su juicio, la dotación económica depende del número de usuarios.

    Por otra parte, el PSOE quiere que el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, comparezca en el hemiciclo para dar cuenta de lo ocurrido en la comisión del ramo el pasado 19 de junio, cuando el presidente de Metro de Madrid, Manuel Melis, no acudió a explicar las razones del descarrilamiento del tren que el pasado 12 de mayo tuvo lugar en la Línea 6 a la altura de Moncloa y envió una carta al portavoz socialista en la materia Modesto Nolla.

    En este sentido, el portavoz del PP, David Pérez, consideró "incalificable" que Melis no se presentara y que enviara un documento al portavoz socialista. Así, señaló que en vez de escribir esas notas debería "dimitir".