Día Violencia Mujer.- Unas 400 personas se manifiestan en Madrid para decir "no al terrorismo machista"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 21:18

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas según fuentes policiales se concentraron hoy en la madrileña Puerta del Sol para decir "no al terrorismo machista" en un acto convocado por el Foro de Madrid contra la Violencia sobre las mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la erradicación de esta lacra.

El acto, conducido por la periodista Pepa Bueno, contó con la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano y la presidenta del Instituto de la Mujer, Rosa Peris; así como distintos cargos del PSOE y el PSM, concejales de Izquierda Unida y representantes de organizaciones feministas y asociaciones de mujeres.

Entre el público, personas de todas las edades portaban pancartas en las que podían leerse mensajes como "todas somos maltratadas" o "neutralidad es complicidad", junto a fotografías de algunas de las 57 mujeres asesinadas este año y mensajes de apoyo a sus familiares.

En paralelo, los asistentes coreaban distintos mensajes, unos de crítica a la aplicación de la Ley Integral ("Jueces y fiscales, estas son tus muertas") y otros contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ("¡Aguirre, escucha, mujeres en la lucha!"). Su gestión también fue criticada en el manifiesto porque "no quiere aplicar la Ley de Dependencia" que incorpora mecanismos de protección para mujeres mayores que sufran malos tratos.

No obstante, el texto puso el acento en que "faltan recursos sociales, faltan recursos económicos y en algunos sectores lo que parece es que falta voluntad política" para desarrollar por completo la Ley contra la violencia de género, algo que según las organizaciones firmantes "no puede demorarse más (...) porque la vida de cientos de mujeres depende de ello".

Así, el manifiesto reivindica la creación de más juzgados específicos contra la violencia de género y exige al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que proporcione formación especializada a los profesionales implicados y "ponga fin" a procedimientos judiciales en los que "se victimiza aún más a las mujeres".

En este sentido, las manifestantes expresaron su repulsa por el llamado "síndrome de alienación parental, porque carece de base científica y está siendo perpetuado para escarnio de las mujeres maltratadas", y criticaron a las plataformas promovidas por hombres que reivindican la custodia compartida, otra "excusa" de los maltratadores.

(EUROPA PRESS)