13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Díaz Ayuso anuncia el inicio de la tramitación de una Ley de la Sociedad del Aprendizaje

    Díaz Ayuso anuncia el inicio de la tramitación de una Ley de la Sociedad del Aprendizaje
    Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Universidades regional, Eduardo Sicilia. - COMUNIDAD DE MADRID

    Esta ley vendría a sustituir a la anterior Lemes que según el consejero su concepto se quedaba "obsoleto" para los "nuevos tiempos"

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional está iniciando "la tramitación de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje" que "colocará a las universidades en el centro de la sociedad".

    La nueva Ley de ciencia, universidades e innovación está incluida en el Acuerdo de Gobierno, según ha precisado Díaz Ayuso durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

    La dirigente autonómica ha destacado que su aprobación "convertirá a la región en un campus global, en especial para las personas de habla hispana. Y en un foco de atracción de talento, empresas e inversores, reforzando su condición de referente mundial de convivencia y bienestar".

    Esta ley vendría a sustituir a la anterior Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) que no salió adelante en la Asamblea de Madrid al equivocarse la expresidenta regional Cristina Cifuentes en la votación y tras no haber llegado después a un consenso para su tramitación.

    El Ejecutivo madrileño va a comenzar a trabajar en los próximos días en la Ley de la Sociedad del Aprendizaje. Su hoja de ruta pasa por elaborar un texto que sea fruto de un gran acuerdo. "Queremos que la Ley sea consensuada y que participen todos los actores, alumnos, empresas, ciudadanos en general y, por supuesto, profesores e investigadores", ha subrayado Díaz Ayuso durante el Pleno de la cámara legislativa.

    El Gobierno regional, como ha enfatizado Díaz Ayuso, considera necesaria una ley que atienda a la vinculación de las universidades con las necesidades formativas de los madrileños, la consolidación de institutos de investigación capaces de competir internacionalmente, y empresas cuyos modelos de negocio se soporten sobre la generación y explotación de tecnología.

    LA TRADICIONAL LEY SE QUEDABA "OBSOLETA", DICE EL CONSEJERO

    En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha explicado que la normativa está enfocada en cómo las sociedades aprenden, porque conocimiento y comunicad tecnológica van a "un ritmo muy rápido".

    "Tenemos que tener en cuenta al alumno, al profesor, a la academia, pero también a los investigadores y a las empresas que hacen tecnología. El aprendizaje ahora o solo es entre universidad y alumno intervienen más actores y se amplía el concepto tradicional de la ley que había quedado obsoleto para los nuevos tiempos que estamos viviendo", ha expuesto.

    Ha relatado que tratará de hacer esta normativa con el mayor consenso posible, porque se juegan el futuro de sus jóvenes y que convocará a todos los agentes que intervienen comenzando por la CRUE, por los rectores y los investigadores y todos los afectados. La idea que tienen es que en los primeros seis meses se pueda tener muy avanzada esa normativa.

    PACTO POR LA CIENCIA

    La presidenta regional además, ha detallado que se están "activando todos los pasos para impulsar un Pacto por la Ciencia en esta legislatura". "Incluso la propia creación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación responde a la voluntad de este Gobierno de transformar la sociedad madrileña a través de la formación y el conocimiento científico", ha sostenido.

    En esta línea, ha indicado que una región "abierta y próspera" como la madrileña "solo puede avanzar" desde tres elementos que "deben gestionarse de manera conjunta" y que son la educación superior, la investigación científica y la innovación tecnológica.

    Ayuso ha explicitado que el Pacto por la Ciencia "se hará de abajo a arriba y contará con todos los actores implicados: políticos, universidades, científicos".

    Para ello la citada Consejería ya ha activado el funcionamiento de los órganos de gobernanza del sistema madrileño de innovación, implicando desde el inicio a la Asamblea de Madrid, a través de la renovación de sus representantes en estos órganos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid