Diez inspectores municipales visitarán medio centenar de gasolineras hasta noviembre para comprobar que cumplen la ley

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:20

En 2004 se hizo una campaña similar con 157 gasolineras y se detectaron irregularidades en el 51,6% de los casos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez inspectores municipales visitarán, desde ahora y hasta noviembre, medio centenar de gasolineras de la capital con el objetivo de constatar que cumplen con todas las estipulaciones que marca la ley, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, los inspectores vigilarán que se exhiban correctamente todo tipo de información obligatoria a la que obliga la normativa, ya sea mediante carteles en el exterior de las instalaciones, mediante leyendas pictogramas o instrucciones en los distintos aparatos surtidores, y leyendas en el interior de los establecimientos.

Además, verificarán que existen aparatos medidores de presión de neumáticos y de suministro de agua en aquellas instalaciones que están obligados a tenerlos al estar clasificadas como estaciones de servicio, y que dichos aparatos cumplen con lo regulado en la normativa de consumo aplicable.

También se comprobará que se entregan justificantes acreditativos del suministro de combustible a todo aquel consumidor que lo solicite y que los documentos anteriores incluyen los requisitos obligatorios que recoge la normativa.

En el caso de que a las instalaciones de suministro de combustible exista anexo un servicio de lavado de vehículos automóviles, se mirará si cumple con lo reglamentado en materia de información al consumidor, ausencia de cláusulas abusivas, y expedición de documentos justificativos de los servicios realizados.

Asimismo, se comprobará que los establecimientos cumplen la normativa en lo referente a la presentación de reclamaciones por parte de los usuarios, así como que no existe publicidad y cláusulas que induzcan a error a los consumidores o vulneren sus derechos.

Una vez finalizada la campaña, se evaluarán las actuaciones realizadas con el fin de conocer la situación del sector. En las actuaciones donde se detecten indicios de infracción se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes.

CAMPAÑA 2004

El área de Economía y Empleo del Consistorio ya realizó una campaña de inspecciones similar en 2004, cuando se revisaron 157 gasolineras y se detectaron irregularidades en el 51,6 por ciento de las mismas.

En concreto, el 10,2 por ciento de las sancionadas no exhibía leyendas o pictogramas que indicaran que está 'Prohibido repostar con luces encendidas o con el motor en marcha', y un 9 por ciento incumplía con la obligación de informar sobre la ubicación y distancia de la instalación de venta más próxima.

Un dato elevado de incumplimiento se obtuvo en el caso de que un aparato surtidor estuviese averiado y no pudiera suministrar combustible, ya que el 18,2 por ciento de las situaciones en que se detectó no se exhibía el cartel obligatorio que indicaba que dicho aparato surtidor se encontraba fuera de servicio, o bien no se indicaba correctamente desde cuándo se producía dicha circunstancia.

Además, prácticamente la totalidad de las gasolineras entregaban justificante de pago a petición del usuario --sólo el 1,1 por ciento incumplía esta obligación--. Sin embargo, en aquellos casos en que sí se entregaban se observó que el 5,6 por ciento incumplía la obligación de indicar la cantidad de litros suministrados, el 3,4 por ciento no indicaba el precio por litro y el 5,9 por ciento incumplía el requisito de que el justificante llevará la firma o el sello del prestador del servicio.

En aquellos casos en los que existía un servicio de lavado de vehículos anexo a las instalaciones se comprobó que el 17 por ciento exhibía cláusulas de información donde se exoneraban de responsabilidad por la prestación del servicio, y en un 5,8 por ciento de los casos no se extendía documento justificativo del servicio prestado.