La Diputación Permanente de la Asamblea decidirá esta semana si se celebra un pleno extraordinario en verano

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 13:15

La oposición quiere hablar de los presuntos espionajes, el recorte de ambulancias y la huelga de Metro

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid se reunirá este viernes para decidir si se celebra un pleno extraordinario este verano para debatir de los presuntos casos de espionajes, el recorte de ambulancias, así como de la huelga de Metro.

El Grupo Socialista quiere que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hablen en un pleno extraordinario del presunto espionaje a políticos en la Comunidad.

Se trata de una petición que registraron el 1 de julio y que ahora cobra fuerza después de que la jueza Carmen Valcarce haya acordado el sobreseimiento provisional y archivo del caso al no acreditarse que ninguno de los imputados destinaron los bienes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior "de forma principal a actividades ajenas a la función pública", así como que no concurren "indicios de la presencia de ánimo de lucro, imprescindible en los tipos penales de malversación".

En su petición inicial, los socialistas querían una sesión de pleno para que Granados informara de la participación del ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, en actividades de supuesto seguimiento al ex consejero de Justicia Alfredo Prada, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Asimismo, querían que Aguirre dijera cuáles eran "las razones por las que ha aceptado el Consejo de Gobierno la dimisión de Gamón" y reclamaban que vicepresidente regional, Ignacio González, hablara también de esto, pero la Mesa de la Asamblea no calificó esta última petición.

Por su parte, IU ha registrado la petición de comparecencia en pleno del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para hablar del recorte del número de ambulancias de servicio urgente para el periodo estival, que la Comunidad cifra en un 20 por ciento y los trabajadores de la empresa adjudicataria en un 40 por ciento.

La huelga de Metro también ha motivado que la coalición de izquierdas haya reclamado la comparecencia del consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, para explicar la gestión del Ejecutivo regional.

La Diputación Permanente es el órgano que garantiza el principio de permanencia del Poder Legislativo en la Comunidad de Madrid entre periodos hábiles y está compuesta por el presidente de la Asamblea, que lo será también de la Diputación Permanente; los restantes miembros de la Mesa de la Asamblea, al menos veinte diputados que, en proporción a la importancia numérica de los Grupos y garantizando la presencia de todos ellos, establezca la Mesa oída la Junta de Portavoces, y otros parlamentarios suplentes.