Diputados de IU presentan mañana querella criminal contra Cifuentes por "identificaciones indiscriminadas" en protestas

Diego Valderas y Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 20:46

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Ricardo Sixto y Alberto Garzón presentarán mañana miércoles en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en relación a las "identificaciones indiscriminadas a personas y sus posteriores sanciones al intentar participar en protestas convocadas en Madrid".

Los parlamentarios, que presentarán la querella criminal mañana alrededor de las 11 horas, consideran que la delegada del Gobierno ha cometido distintos delitos, entre ellos delitos contra los derechos de los ciudadanos.

En una convocatoria del pasado 1 de diciembre en Córdoba, Garzón explicó que la manifestación, "no convocada, pero legal", del 27 de octubre contra los presupuestos en Madrid, se saldó con "300 personas identificadas por la Delegación del Gobierno de manera arbitraria y han recibido una sanción económica que asciende a 500 euros por persona, solo por manifestarse".

Este tipo de política, agregó, "es la que realiza el PP, que intenta convertir la frustración de la ciudadanía en resignación a través del miedo", como en este caso con "identificaciones arbitrarias, detenciones injustificadas y la represión violenta", que los propios sindicatos policiales denuncian, recuerda.

Ante ello, explicó que IU tiene que "servir de cobertura a todas las personas que son víctimas de ello, muchos de los cuales son militantes de IU, pero se hará extensivo a toda la ciudadanía". En concreto, la federación de izquierdas anunció que actuaría en "los términos judiciales defendiendo los derechos civiles, económicos y sociales" y habilitarí una página web en la que se colocarán "los modelos de recursos antes las sucesivas multas" y se centralizaría "toda la organización y atención a las personas multadas", para que "puedan recurrir", según detalló.