Dirección Regional de IUCM defiende su soberanía y rechaza la imputación de responsabilidades desde otras federaciones

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:53

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Regional de IUCM ha defendido este jueves en un comunicado la "soberanía de sus órganos" y ha rechazado, a renglón seguido, la imputación de responsabilidades desde otras federaciones, con el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid como telón de fondo y su fraudulenta utilización por parte de consejeros.

En este sentido, la Dirección Regional ha recordado que ya tomó la decisión de apartar de la organización a las personas implicadas, cuando "alguna de ellas ya habían sido expulsadas, como José Antonio Moral Santín". Esa expulsión fue fruto de la "constatación de su toma de decisiones al margen de IU, además de su clara falsedad ante sus escandalosas retribuciones".

También IUCM aprobó la constitución de una comisión de investigación interna, que concluyó su trabajo y presentó las conclusiones a la Presidencia Regional, que las aprobó por 43 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

Todo ello ha llevado a la Dirección Regional a manifestar que no pueden compartir el criterio de que la responsabilidad política es exigible "por causas que no tienen naturaleza política y que jamás fueron tratadas ni acordadas en IU".

"El responsable político de la actuación de nuestros consejeros en Caja Madrid era el responsable de política institucional, por eso la Presidencia Regional adoptó solicitar el acta al diputado Antero Ruiz, hoy vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid", han apuntado.

Por otro lado, la Dirección Regional "ha rechazado las actuaciones de alguna federación que imputan responsabilidades y exigen medidas políticas ya tomadas" en el ámbito que les corresponde. "Lo rechazamos porque se deben aportar pruebas y datos cuando se cuestiona la honorabilidad de las personas y también porque creemos paradójico que la concreción que se demanda a esta federación sólo provenga de esas federaciones", han argumentado.

En este punto han asegurado que es "obligación de la Dirección Federal" informar a las federaciones de los hechos y medidas adoptadas por la madrileña "para evitar así la confusión que provocan resoluciones infundadas".

Por todo ello, IUCM "reclama y defiende la soberanía de sus órganos y de sus decisiones", "no sólo por razón de legalidad federal sino también, y principalmente, por que el trabajo inmediato es una campaña política".