Directora de Formación niega vinculación entre cese del subdirector de Formación Continua y su declaración ante Policía

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 17:20

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, Patricia Herrero, ha negado "tajantemente" que el cese del subdirector de Formación Continua y Emprendedores Joaquín Velázquez esté vinculado con su declaración ante la Policía y ha dicho que tendría "poco sentido" cesarle por colaborar con la Policía cuando desde su dirección general se colabora "estrechamente".

En este sentido, ha dicho que la decisión de cesar a Velázquez "se arrastra desde hace muchos meses antes", por "la pérdida paulatina de confianza" y falta de satisfacción con el desarrollo de sus funciones como subdirector de Formación Continua y Emprendedores.

Según Herrero, para cesar a un cargo de este nivel es necesario tener un puesto que asignarle y una persona para sustituirle, por lo que "el cese se produce cuando concurren esos elementos, no se produce por un hecho puntual vinculado al 'Caso Aneri'.

Herrero ha ofrecido estas explicaciones en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Juan Luis Fabor, en el comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, donde la directora general ha afirmado que no tienen "nada que ocultar".

La directora general ha aclarado que Velázquez fue citado por la Policía "expresamente en su calidad de testigo aportando además la documentación que le fue requerida", y que fue en la Dirección General donde se recibió la notificación porque desde la misma se le facilitó a la Policía un fax y un correo electrónico para que remitieran la "citación expresa al subdirector de Formación Continua y Emprendedores; no querían citar a la directora general, querían citar al subdirector de Formación Continua y Emprendedores".

A este respecto, ha precisado que Velázquez "no fue" a la Policía sino que fue citado en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Policía Judicial adscrita al Juzgado de Instrucción número 9, procedimiento judicial iniciado a instancias de una asociación que usaba como plataforma para la impartición de los cursos de formación continua Sinergia Empresarial.

Herrero ha señalado que la Unidad de Policía Judicial "ha alabado por escrito" la colaboración de la Consejería de Empleo "en aras del esclarecimiento de los hechos" y ha asegurado que la colaboración con la Policía ha sido "absoluta, rigurosa y además de forma activa".

Igualmente, ha destacado que, "para llegar hasta el fondo del asunto", la Consejería de Empleo está colaborando "activamente" con la Agencia Tributaria y que, "para que no quede ninguna responsabilidad sin depurar", se ha creado un grupo de investigación con la dirección territorial de la Inspección de Trabajo.

En cuanto a fechas, la directora general de Formación ha dicho que hasta el viernes 27 de septiembre de 2013 no tuvo conocimiento de las supuestas "irregularidades" vinculadas a este caso y fue de manera verbal. A este respecto, ha señalado que una cosa es la falta de justificación de los expedientes y otra cosa el presunto fraude, lo que no se constata en el tiempo en el mismo momento.

En un primer momento se detecta la falta de justificación y en ese momento se inician los expedientes de revocación; más tarde se cruzan los datos, se detectan los alumnos ficticios, se descubren documentos falsificados y se obtienen las pruebas del presunto fraude, ha explicado.