La directora general de la mujer defiende el respeto a la libertad de la mujer para conseguir la igualdad

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:09

Ruiz de Galarreta se reúne con el Foro de Mujeres de ADEFAM

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta Barrera, ha asegurado, en el marco del Foro de Mujeres de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), que la clave para corregir el problema de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales pasa por respetar y defender su libertad a elegir su camino desde el punto de vista laboral, ha informado ADEFAM en un comunicado.

Las mujeres de ADEFAM han expuesto a petición de la directora general los problemas de las mujeres desde la óptica de la empresa familiar. La conciliación, las cuotas, el reparto de las cargas familiares, la maternidad y la formación de las nuevas generaciones, se han convertido en el abanico de temas para el debate.

Ruiz de Galarreta ha destacado que Madrid es una de las comunidades autónomas donde las cifras de igualdad son más beneficiosas. Más del 50% de las empresas que se ponen en marcha en el Plan de Emprendedores de la Comunidad están creadas por mujeres, dos de cada tres universitarios que se licencian son féminas e, incluso, el 24% de los ayuntamientos madrileños está dirigido por una alcaldesa.

"Todo es producto del trabajo de nuestras madres y abuelas, pero queda mucho camino por recorrer, como demuestra que sólo haya una mujer que dirija un de las empresas del IBEX, o la baja matriculación de alumnas en las carreras tecnológicas", ha añadido.

La directora general ha explicado que, desde el punto de la empresa, lo importante es la productividad, y es vital señalar que cuando una compañía es dirigida o compuesta por mujeres, la productividad es igual a la de los hombres.

En este marco, se ha desarrollado el debate sobre la maternidad, que para Ruiz de Galarreta "no debe ser una cuestión que deben pagar las mujeres". En este caso, el reparto de las cargas familiares y la baja de paternidad, "un movimiento imparable", pueden ser las claves para avanzar en este sentido.

Ruiz de Galarreta ha afirmado que no se debe hablar de conciliación familiar, sino de flexibilización de los horarios del trabajo. Esta medida puede ayudar en mayor medida a conciliar el trabajo, tanto en el caso de mujeres como de los hombres, con la atención a los hijos y a los mayores.

Respecto a las cuotas, ha opinado que "pueden ser muy perjudiciales en diversos sectores". En este sentido, las mujeres de ADEFAM han trasladado su oposición a esta imposición, que en el caso de la empresa familiar, ni se utiliza, ni da el resultado apetecido.

"Aunque en política es obligatoria en ciertos casos, el objetivo deber ser la libertad de poder elegir hombres o mujeres en función de su capacitación o habilidad, sin porcentajes, ni paridades", ha añadido la directora general.

En su opinión, "una de las claves para la defensa de este tipo propuestas y para seguir luchando por la igualdad de la mujer es organizarse. No hacen falta grandes asociaciones u organizaciones, hay muchas maneras de perseguir la igualdad, estando unidas". Una de las maneras más efectivas, para Ruiz de Galarreta, pueden ser las redes sociales, donde las mujeres se mueven muy bien.