Discapacitados intelectuales defienden en la Asamblea su derecho a participar en la vida política

Personas con discapacidad intelectual en la Asamblea
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:14

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Por quinto año consecutivo la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) ha celebrado el acto Diputados por un Día, en el que más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han ocupado los escaños de la Asamblea de Madrid para hacer llegar a los diputados regionales sus demandas y reivindicaciones.

Los participantes, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo miembros de grupos de autogestores, han sido recibidos por el presidente de la Asamblea Regional, José Ignacio Echeverría, y por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, a quienes acompañó el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado.

"Hoy vais a ser los protagonistas de la importante labor parlamentaria que se desarrolla en la Asamblea de Madrid, que significa defender los derechos de todos los madrileños y aprobar actuaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de todos. Además, vais a tener la oportunidad de poder hacer llegar a los representantes de los madrileños cuáles son vuestras demandas, inquietudes, preocupaciones y propuestas", ha asegurado el consejero.

Marta Sancho y Desirée Rodriquez, quienes actuaron como presidenta y vicepresidenta por un día, hicieron entrega a Echeverría y Fermosel del documento 'Nosotros Nos Representamos', elaborado por los grupos de autogestores para favorecer la participación, la toma de decisiones, y la legitimación de los procesos de representación de las personas con discapacidad intelectual en sus organizaciones y que tiene como meta la elección de representantes en cada una de ellas, y a nivel autonómico.

A continuación, diferentes portavoces tomaron la palabra para explicar cómo han elaborado el proceso y cómo se han desarrollado ya los primeros procesos electorales en diversas entidades.

Partiendo de estas primeras experiencias, los autogestores plantearon cinco propuestas concretas a los diputados de la Asamblea, orientadas a conseguir el pleno ejercicio del derecho a participar en la vida política de las personas con discapacidad intelectual.

Estas propuestas se han referido a los conocimientos y actitudes que deben tener los diputados, como máximos representantes de la ciudadanía; a extender la iniciativa de auto representación a otras personas con discapacidad que no están en la red FEAPS Madrid pero sí en centros privados o de gestión pública; o a diseñar otras iniciativas o canales para que las personas con discapacidad intelectual les puedan hacer llegar sus opiniones.

Además, los autogestores solicitaron apoyo para mejorar los procesos de representación iniciados y orientar a quienes desean convertirse en representantes; y han invitado a los diputados a reflexionar sobre si hay personas con discapacidad intelectual participando en sus partidos políticos; qué hacer para que participen (en el caso de que no lo hagan) o cómo adaptar los partidos políticos para que puedan participar las personas con discapacidad intelectual.

Los autogestores no quisieron despedirse sin recordar demandas planteadas en años anteriores relativas a vivienda, educación, sanidad y asuntos sociales.

Manifestaron su preocupación por el desempleo en el colectivo, y por el cumplimiento de las cuotas de reserva en el empleo, así como el estado en que se encuentra la proposición no de ley para impulsar el acceso gratuito de las personas de apoyo a aquellos espacios públicos en los que la persona con discapacidad requiere de un acompañante.