Discapacitados tendrán asistencia personal una media de 11 horas diarias gracias a 5,2 millones de euros de la Comunidad

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:36

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy destinar un total de 5,2 millones de euros a la asistencia personal a discapacitados, un proyecto pionero que puso en marcha la Comunidad de Madrid, y que persigue como objetivo que para el próximo año se pueda atender a estas personas durante una media de once horas diarias, según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Madrid es la primera comunidad en España que ha establecido este plan que consiste en la financiación de asistentes personales a las personas con alto grado de discapacidad "para que puedan mantener su independencia y su sistema de vida autónomo mediante la asignación de estos colaboradores que les ayudan a desarrollar sus actividades ordinarias y a hacer su desplazamientos para llevar una vida lo más normal posible".

De momento, se han beneficiado del plan un total de 62 personas con discapacidad física muy grave, a las que se le ha atendido durante una media de 8 horas diarias. Cuentan para ello con 115 asistentes personales, que con la colaboración de la Federación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, hacen los cursos de formación. "Con esta asignación vamos a generar una bolsa de 145.00 horas que permitirá atender una media de 11 horas diarias", añadió.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también destinar seis millones de euros para el sostenimiento de 578 plazas de atención a personas con alguna discapacidad psíquica o física a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos. En este caso, se beneficiarán 68 plazas en Alcalá de Henares; 160 en Móstotes; 64 en Parla; 103 en Alcorcón y 104 en el distrito de Villaverde.

Asimismo, el Gobierno de Esperanza Aguirre destinará 10,7 millones de euros para facilitar el acceso al mercado laboral a los desempleados. En este caso, se trata de acciones de orientación profesional para el empleo, en total unas 61.000, "a través de la colaboración de 68 entidades que se dedican a la formación de estas personas en las oficinas de empleo", destacó González.

Además, también destinarán 13 millones de euros a la formación en las escuelas y casas de oficio para 500 parados con programas de formación "que les permitan insertarse laboral y profesionalmente", añadió.

La parte cultural se la lleva el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial que recibirá 810.000 euros para su reparación, conservación y mejora. Se trata de un Bien de interés cultural "y a partir de estas obras "podrá volver a abrirse al público y recuperar su actividad cultural", concluyó el portavoz regional.