17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Doce ayuntamientos firman un convenio con la Comunidad para reforzar la información al consumidor

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Un total de doce ayuntamientos de la región han alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para reforzar la información al consumidor en dichos municipios que carecen de recursos para implementar un sistema propio de información y defensa del consumidor.

       Según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado, la iniciativa permitirá que, con la ayuda de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, los ciudadanos de estas localidades vean atendidas sus necesidades como consumidores y usuarios con independencia de su lugar de residencia, sin necesidad de efectuar grandes desplazamientos.

       Los nuevos convenios se firmarán con los ayuntamientos de Alpedrete, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, Colmenarejo, El Boalo, Lozoyuela-Navas-Sieteigleisas, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Titulcia y Torrelaguna.

       El acuerdo permitirá que los ayuntamientos faciliten a una asociación de consumidores con implantación en la zona una ubicación en las dependencias municipales, así como servicios informáticos. Será la asociación la encargada de prestar el servicio de información al consumidor mediante una atención directa un día a la semana durante tres horas. La asociación debe estar inscrita en el registro oficial de la Comunidad de Madrid.

       Además, deberán elaborar una memoria con estadísticas sobre el número de reclamaciones, denuncias, solicitudes de arbitraje, consultas e informes tramitados en virtud de estos convenios. En todo caso, será la Dirección General de Consumo la encargada de gestionar todas las reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje.

       En el mes de julio, la Dirección General de Consumo ya firmó convenios con estos doce municipios para intensificar las medidas de protección al consumidor en el periodo vacacional ya que ven incrementada su población durante el periodo estival. Ahora se dará continuidad al servicio e incorporarán estos 12 nuevos municipios a los 24 municipios que ya mantienen convenios con la Comunidad, convenios que se pueden prorrogar anualmente.

       La Comunidad ya mantiene acuerdo con los municipios de Buitrago de Lozoya, Campo Real, Canencia, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, El Álamo, El Molar, Galapagar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Nuevo Baztán, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torremocha del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villamanta.