26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de febrero de 2008

    Doce bomberos especialistas en emergencias de montaña se incorporarán a la plantilla del GERA de la Comunidad

    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) aumentará su plantilla con 12 nuevos bomberos especialistas de emergencias demontaña de la región, que en estos momentos están realizando los cursos de perfeccionamiento, informó hoy la Comunidad de Madrid.

    El GERA cuenta actualmente con 36 efectivos, además de dos mandos y dos miembros de apoyo, por lo que con las nuevas incorporaciones se aumentará en un 33 por ciento los recursos humanos disponibles.

    Los aspirantes fueron elegidos, por convocatoria, de entre más de40 bomberos profesionales de la Comunidad de Madrid. La selección seha llevado a cabo mediante un examen teórico en el que se valoró elconocimiento de la geografía madrileña y la preparación en las técnicas de progresión en montaña como escalada, alpinismo, espeleología y esquí de montaña, fundamentalmente.

    El Gobierno regional señaló que para poder optar a una de estas plazas se exigen como requisitos indispensables que los aspirantes tengan una experiencia mínima de tres años en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que se encuentren plenamente operativos y con todos los cursos de reciclaje superados, ser declarados aptos en las pruebas médicas de esfuerzo, y que no estuvieran incursos en expedientes disciplinarios.

    Los bomberos seleccionados se han incorporado ya al parque debomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada, base operativa delGERA. Hasta su incorporación definitiva, alternarán el trabajo habitual en sus turnos con los cursos de formación, que habrán de superar obligatoriamente para poder ingresar, de pleno derecho, en el Grupo Especial.

    Asimismo, llevarán a cabo hasta junio cursos de formación en alpinismo invernal, trabajo con helicópteros, orientación y búsquedas en montaña, escalada, travesía, rescate vertical, conducción de vehículos de emergencia y espeleología.