23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    Doce municipios eligen a sus candidatos del PSM en primarias

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Doce municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid han elegido este domingo a sus candidatos del PSOE para las próximas elecciones municipales con una participación de sus militantes en la mayoría de las localidades que ha superado el 80 por ciento, según se desprende de los datos ofrecidos por la comisión de garantías electorales del PSM.

    El municipio con mayor censo de militantes era Alcorcón, donde la actual portavoz en el Ayuntamiento y delfín del exalcalde Enrique Cascallana, Natalia de Andrés, ha superado con 284 votos a Candelaria Testa, que ha obtenido 227 apoyos. En esta agrupación la participación ha rozado el 80 por ciento.

    La sorpresa ha llegado en Leganés, donde el secretario general de la Agrupación Socialista local, Santiago Llorente, se ha impuesto en las primarias al exalcalde y actual portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, al recabar 260 votos frente a los 237 recabados, tras ejercer su derecho al voto el 81,5 por ciento de los militantes leganenses.

    En la Agrupación local hubo sorpresa porque, durante la recogida de avales, Gómez Montoya presentó más firmas de militantes que Llorente, quien, por otro lado, contó con el apoyo del sector 'tomasista' encabezada por la diputada regional Laura Oliva, que renunció a participar en los comicios.

    Tras conocer los resultados, Llorente ha manifestado que su designación como candidato supone "un gran reto puesto" en lo que ha definido como "una nueva etapa" en la que se deben "unir fuerzas para volver a ser el partido más votado de la ciudad".

    Llorente ha asegurado que, a partir de ahora comenzará "de inmediato la elaboración del programa electoral" con que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2015.

    EN PARLA GANA PABLO SÁNCHEZ, ACTUAL SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE

    Por otro lado, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Parla, el socialista Pablo Sánchez, ha sido elegido en el proceso de primarias por los militantes de la ciudad como el nuevo candidato del partido para las elecciones municipales del año 2015.

    Sánchez ha contado con 224 votos, el 54,9 por ciento, frente a los 167 apoyos que ha recabado la otra candidata, María José López Bandera, actual primera teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento.

    En cuanto a la participación, según los datos oficiales facilitados por el PSM, ésta ha sido de 391 militantes sobre un censo total de 446 socialistas en la ciudad de Parla. Sánchez, que quiere mantener la Alcaldía en este feudo del PSOE, ha indicado que ahora "todos los socialistas unidos" deben trabajar para "hacer el mejor proyecto para 2015".

    SE IMPONE EL CONCEJAL ORTIZ EN PINTO

    En Pinto, el concejal Juan Diego Ortiz se ha impuesto, por 127 votos a 86, a la exedil Patricia Fernández, hija del que fuera alcalde socialista Antonio Fernández.

    En total, en las primarias votaron 244 militantes, que dieron su apoyo mayoritariamente a Ortiz, quien asumió el puesto de concejal esta legislatura de la mano del portavoz del Grupo y exalcalde, Juan José Martín, que decidió no presentarse a la reelección.

    Ortiz se ha mostrado optimista y ha manifestado que ahora apostará por dar el "paso en el camino para iniciar ese proceso de cambio que tanto están demandando las vecinos" de cara a la primavera de 2015: "ganar las elecciones".

    En Valdemoro, los militantes socialistas han elegido a Serafín Faraldos como el nuevo candidato a la alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2015. Actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, ha obtenido un total de 63 votos por los 30 apoyos que ha conseguido la otra candidata, María Ángeles Fresneda, ex concejal socialista en el Consistorio que presentó su dimisión esta misma legislatura.

    Por tanto, según los datos oficiales, 93 militantes han participado en este proceso del total de 111 socialistas con los que cuenta la agrupación valdemoreña.

    Tras conocer los resultados, Faraldos ha señalado que estos resultados demuestran que el PSOE tiene "un proyecto vivo para todos los ciudadanos, que es nuestro principal objetivo", al tiempo que ha mantenido que asume su responsabilidad "con mucha seriedad y con muchas ganas de mejorar Valdemoro, que es para lo que estamos".

    Faraldos fue elegido hace unas semanas también como secretario general de la agrupación socialista de Valdemoro, al tiempo que mantiene su cargo de portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento.

    En Aranjuez, la secretaria general de los socialistas locales, Cristina Moreno, será la candidata del PSOE a la Alcaldía tras imponerse en el proceso de primarias con un el 74,9 por ciento de los votos emitidos (176), frente al 21,7 por ciento del otro candidato, Juan Carlos Ramírez Panadero (51 votos).

    Moreno ha agradecido "la enorme confianza que una gran mayoría de la militancia ha depositado" en ella, una confianza que "se transformará en trabajo y en un programa político que sea capaz de desbancar a la derecha en las elecciones municipales de mayo de 2015".

    En Arganda del Rey, Pedro Guillermo Hita se ha impuesto con 73 votos a Miguel Ángel Neila, que ha obtenido 54 votos. En esta agrupación, ha habido una participación que ha rozado el 87 por ciento; mientras que en Colmenar Viejo, Fernando del Valle será el candidato del PSOE a la Alcaldía con 58 votos frente a los 22 de María José Palazuelos.

    En Coslada, el exalcalde y portavoz actual del PSOE Ángel Viveros, ha obtenido 98 votos frente a los 39 de su contrincante en primarias, José María Robleño; mientras que en Rivas Vaciamadrid, la candidata del PSOE al Consistorio será Carmen Pérez, con 121 votos frente a los 112 de Mónica Carazo.

    Por último, en Boadilla del Monte, el resultado ha estado muy ajustado y tan sólo por un voto, José Antonio Martín se ha convertido en candidato a la Alcaldía, con 42 votos frente a los 41 de Cristina de Lara, secretaria general de la agrupación local. En Galapagar, el actual portavoz del PSOE, Jorge Luis Cotallo, con 34 votos, será el candidato frente a Antonio Juan, que ha obtenido 12 --ya fue candidato en las anteriores elecciones--.

    Para leer más