18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    Dos expertos municipales salen hoy para identificar necesidades y valorar la ubicación de la misión española

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Dos expertos del Ayuntamiento de Madrid saldrán hoy del aeropuerto de Torrejón de Ardoz para formar parte de la misión de identificación que la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) ha enviado a Haití, con el objetivo de estudiar las necesidades del país y para valorar la ubicación de la misión española.

    Según informó hoy a Europa Press el director general de Emergencias y Protección Civil del Consistorio capitalino, Alfonso del Álamo, el Ayuntamiento hizo llegar una propuesta de envío de contingentes de emergencia a la Oficina de Acción Humanitaria, cuya resolución se ha conocido hoy.

    Así, finalmente se ha autorizado al Consistorio a enviar hoy una misión en el vuelo de la AECI con dos expertos municipales con gran experiencia en ayuda en catástrofes naturales para que identifiquen las necesidades de la zona y hagan una valoración de la posible ubicación de la misión española, que se desplazará mañana en otro avión.

    En concreto, se trata del jefe del Departamento de Protección Civil madrileño, Fernando Prados, y del enfermero del Samur especialista en ayuda humanitaria Luis de la Fuente. Ambos han participado en las misiones enviadas a otras zonas de conflicto como Sumatra, Afganistán o Perú, por lo que "cuentan con una gran experiencia" y fueron "requeridos por la Agencia para que formaran parte del contingente".

    Con ellos, el Ayuntamiento enviará a un traumatólogo, un pediatra, dos médicos de emergencias, tres enfermeras y cinco técnicos sanitarios y especialistas en logística. Este equipo llevará más de 6.500 kilos de material, entre sistemas de electromedicina, tiendas y hospitales de campaña, sistemas de potabilización y tratamiento de agua, material de farmacia, parafarmacia y traumatología y medicamentos.

    Además, cada miembro de esta Unidad de Apoyo a Desastres (UADE) portará una mochila de supervivencia individual de 18 kilos de peso, lo que sumado al hecho de que la misión transportará asimismo comida enlatada, permitirá a todo el equipo ser autosuficiente durante al menos diez días, evitando así tener que requerir nada del propio país.

    Entre los equipos propuestos por el Ejecutivo local a la AECI que, al menos de momento, no viajarán a Haití se cuentan una enfermera, cuatro médicos, dos oficiales de bomberos y diez especialistas en rescate y logística de apoyo. De momento, la Agencia está esperando a tener más información sobre la situación sobre el terreno para valorar si hace falta enviar a estos efectivos en los próximos días.

    "Hay muchos bomberos de otras organizaciones mientras que faltan sanitarios, razón por la que el Ayuntamiento envía expertos del Samur-Protección Civil. Sin embargo, en función de los relevos o de las posibles necesidades se estudiará si enviar también a este personal", apostilló del Álamo.

    También el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está "en alerta" desde las 9 horas de hoy por si se requiriera su contribución a los contingentes de emergencia en las próximas horas.

    CONTINGENTES FINANCIADOS

    Por otra parte, el Ayuntamiento madrileño también ha financiado el envío de dos contingentes de Bomberos Unidos Sin Fronteras en sus sedes de España y de Perú, en respuesta a la petición de la Red Iberoamericana de Centros de Respuesta ante Catástrofes Naturales, activada minutos después de producirse el seísmo, y ambos equipos están financiados por el Consistorio.

    Así, el primer contingente está compuesto por un jefe de equipo, un logista y seis unidades caninas con tres perros de Bomberos Unidos Sin Fronteras-España, mientras que el segundo lo forman un médico, dos técnicos sanitarios y tres logistas especializados en potabilización de la misma ONG de Perú.

    Estos equipos especializados en actuaciones en casos de catástrofes naturales, y desplazan asimismo diverso material de rescate e intervención de emergencia.

    El contingente salió hoy del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Santo Domingo, desde donde se desplazarán por tierra a la zona del impacto, ya que el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha visto afectado por el terremoto.

    El epicentro del terremoto, situado a 15 kilómetros de la capital haitiana, y sus sucesivas réplicas a lo largo de la madrugada de hoy han afectado seriamente a las ciudades próximas a Puerto Príncipe, registrándose daños muy graves en edificios e infraestructuras dada la virulencia del movimiento, que llegó a la magnitud 7,0 en la escala Richter.

    Aunque el número de víctimas está aún por determinar, se estima que hay miles las familias afectadas, ya que el seísmo se ha producido en una zona densamente poblada. Las consecuencias devastadoras del terremoto se unen a las precarias condiciones de vida de Haití, uno de los países más pobres del planeta.