Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 11:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La asociación 'El Defensor del Paciente' pide que la Fiscalía investigue al médico que acumula ya diversas denuncias

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos sentencias de sendos juzgados de Primera Instancia de Madrid han condenado a un cirujano plástico a indemnizar a dos de sus pacientes al entender que se ejerció mala praxis en las intervenciones realizadas.

   Los juzgados de primera instancia número 16 y 6 de Madrid han estimado las demandas tramitadas al respecto por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', que indica que dicho facultativo acumula ya una decena de denuncias.

   La sentencia del juzgado de Primera Instancia Número 16 condena a la clínica donde trabaja el facultativo a indemnizar con 140.000 euros más intereses a una mujer de 42 años, residente en Murcia, por los daños físicos y morales que le causó una intervención de lipodistrofia en la espalda y otras operaciones complementarias.

   Los hechos se remontan a 2006 cuando la paciente acudió a la consulta del cirujano dado que en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia consideraban que no era prudente intervenir. Frente a ese criterio, el facultativo indicó que se podía intervenir de esa dolecia y además realizar otras cirugías complementarias como una abdominoplastia, una mastopexia, un relleno facial y una liposucción.

   La paciente fue intervenida el 15 de enero de 2007 y tras la operación comenzó a tener necrosis en varias zonas intervenidas, sobre todo en el abdomen, con secuelas estéticas (diversas cicatrices) y funcionales.

   El tribunal considera que los informes periciales confirman la mala praxis al generarse por la intervención secuelas y cicatrices antiestéticas. "El escaso tiempo dedicado a las tres grandes cirugías y las evidencias de gruesa técnica inadecuada son causa directa de las graves complicaciones sufridas por la paciente", recoge el fallo que define como "negligente" la actuación del cirujano al ofrecerse una deficiente información sobre los riesgos que implicaba la intervención.

   En la otra sentencia, el juzgado de Primera Instancia número 6 condena también al mismo facultativo por falta de consentimiento informado por una intervención que efectuada a una paciente de 44 años para corregir una cicatriz en el labio superior, generándole daños posteriores que luego requirieron otros tratamientos posteriores.

   Los hechos datan del año 2002 cuando esta mujer acudió al facultativo para corregir la cicatriz y se le realizó una intervención con resultado negativo. En este caso, el tribunal entiende que no se cumplió de forma rigurosa el deber de informar de los riesgos, las posibilidades de éxito o los posibles tratamientos alternativos a la operación.

   En este caso, el juzgado no fija una cantidad concreta de indemnización por este caso y deja su definición "para un pleito posterior"

   Por otra parte, la asociación 'El Defensor del Paciente' ha solicitado a la Fiscalía que investigue a este cirujano debido a la cantidad de reclamaciones y denuncias que acumula (casi una veintena de afectados) y pide al Ministerio de Sanidad y a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que tomen medidas contra él.