Dos nuevas asociaciones ayudarán a los empresarios a superar los retos del mercado en épocas de crisis

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:35

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios madrileños contarán a partir de ahora con dos nuevas asociaciones, la Asociación Unión Empresarial de Leganés (UNELE) y el Círculo Empresarial de Comerciantes del Alberche, en Sevilla la Nueva, para hacer frente a los retos del mercado en épocas de crisis como la que atraviesa el país actualmente, informó hoy la institución cameral.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, asistió hoy a la presentación de estas dos asociaciones, un acto en el que consideró "muy importante promover la unión de los empresarios a través de estas organizaciones empresariales, para enfrentarse a los problemas que surgen y que se plantean en el ejercicio de la actividad como empresarios".

A la presentación de UNELE en Leganés, localidad que actualmente cuenta ya con mas de 1.000 empresas afincadas en sus distintos Polígonos Industriales, Santos Campano ha acudido junto al alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; la presidenta de la Federación de Empresarios del Sur-Suroeste (FEDESSO), Pilar Zamora; y el presidente de la UNELE, Francisco Sevilla; además de los presidentes y representantes de otras organizaciones empresariales de la región.

Leganés es actualmente la quinta ciudad madrileña en población, con 189.424 habitantes, tras Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, y es uno de lo diez municipios madrileños que más aportan al PIB regional.

En los últimos años han ido perdiendo importancia sus actividades primarias, tales como la horticultura y la ganadería. Por el contrario ha ido aumentando la instalación de diversas industrias y comercios a causa de la mejora en sus comunicaciones y a la escasez y la carestía del suelo industrial en la capital.

En la actualidad, a las más de 1.000 empresas afincadas en los distintos Polígonos Industriales de Leganés, muchas de ellas dedicadas al comercio y la hostelería, hay que añadir cuatro grandes centros comerciales: Laguna Uno, Parque Sur, Avenida M40 y Arroyo Sur.

Ante esta situación, Santos Campano consideró "un acierto la incorporación de UNELE como cohesionadora del tejido empresarial de la localidad". "A través de las organizaciones empresariales, como la que hoy tengo el placer de ver como inicia su andadura, los empresarios que la integran podrán superar con mayor facilidad los retos del mercado y adaptarse a los nuevos cambios e innovaciones, al no estar solos y contar con la experiencia e intercambios de conocimientos de las empresas del mismo sector y territorio", subrayó.

"Además, se encuentran integrados en una asociación que, de forma organizada, respalda con sus actuaciones a sus asociados, logrando de esta forma una mayor influencia y capacidad de negociación ante la administraciones", agregó.

CÍRCULO EMPRESARIAL

Además de a la presentación de UNELE, el presidente de la Cámara asistió a la inauguración del Círculo Empresarial de Comerciantes del Alberche. Esta nueva asociación nace para dar cobertura y propiciar el desarrollo de las empresas ubicadas en las localidades de El Álamo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Sevilla la Nueva, que cuentan ya con un total de 770 empresas. La intención es que, en un futuro próximo, a esta nueva asociación se vayan sumando todas aquellas empresas y localidades del entorno madrileño de Alberche.

"Desde la Cámara de Comercio, como representantes que somos, junto con las asociaciones, del empresariado madrileño, nuestro cometido es dar un servicio dedicado a las empresas de nuestra Comunidad. Y ello con el compromiso de mejora constante y de estar cada vez más cerca de cada uno de esos empresarios", afirmó Santos Campano.

El presidente de la entidad cameral recordó la institución desarrolla una serie de servicios y acciones "para potenciar los intereses empresariales hasta donde no pueden llegar las asociaciones, buscando que las pymes de Madrid mejoren su competitividad y sigan ganando cuota de mercado".

Estos servicios son, entre otros, las actividades en materia de formación, el apoyo a la internacionalización, el Programa de Ayudas enmarcadas en el Plan FICOH de la Comunidad de Madrid, y las iniciativas de promoción empresarial para facilitar la sucesión en la empresa familiar o la financiación de proyectos empresariales en condiciones preferenciales.