Doscientas personas se concentran en Gran Vía contra las políticas "a la deriva" de la Comunidad sobre la Infancia

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:10

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Doscientas personas se han concentrado esta mediodía enfrente del número 14 de la Gran Vía madrileña contra la eliminación de programas del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) del Gobierno regional y sus políticas "a la deriva" sobre la Infancia en la región.

La concentración, que ha comenzado a las 12 horas, provocó algunos problemas de tráfico en la zona, ya que varios de los manifestantes quisieron cortar la Gran Vía. En ese momento, actuaron las unidades de la Policía desplegadas en la zona, que forcejearon con los pocos exaltados, impidiendo así que invadieran la red viaria, puesto que la concentración no tenía permiso para ello.

Las protestas, respaldadas por las centrales sindicales CC.OO., UGT y CSIT-UP, estaban encabezadas por la pancarta 'Por el Estado Social y de Derecho y contra el lamentable retroceso a la beneficencia'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. en el Instituto, José Manuel Iñiguez, denunció la "falta de interés y abandono" de las políticas sociales de atención a la infancia por parte del Gobierno regional. "La politización y desprofesionalización de la gestión nos lleva a una situación de caos, deriva, activismo, cuya comprensión técnica se hace muy difícil", indicó.

Iñiguez considera que el desarrollo de actuaciones sin argumentación técnica "causará la exclusión social de un número importante de menores protegidos". En este sentido, criticó el cierre del Programa de Vida Independiente, destinado a atender a aquellos menores con edades muy cercanas a la mayoría de edad que no aceptan el acogimiento residencial y que necesitan un tipo de recurso más abierto y personalizado.

"Se planteó este programa para intentar rescatar y recuperar a estos jóvenes social y laboralmente. Lo que pretenden es un puntapié y dejarlos en la calle sin ningún tipo de atención. Es una decisión que se toma al margen de cualquier planteamiento técnico", agregó.

Además, el representante de CC.OO. señaló que el Gobierno regional no cumple la Ley que regula los servicios sociales, ya que, a su juicio, "sin planificación difícilmente podemos conocer los problemas y dónde destinar los recursos, y especialmente en este sector tan vulnerable".

Igualmente, los manifestantes se quejaron de la "precarización" de las plantillas y la calidad de los servicios que se prestan. "Se están reduciendo unilateralmente las plantillas de los centros, a sabiendas de que esto tendrá consecuencias nefastas en el desarrollo y la calidad de los proyectos", señalaron.

"DESMANTELAMIENTO" DEL INSTITUTO, SEGÚN EL PSOE

En la concentración también participó la secretaria de Políticas Sociales del Partido Socialista de Madrid y concejal en la capital, Carmen Sánchez Carazo, que indicó que el Instituto "se está desmantelando" y criticó que no cuente con un nuevo Plan de Acción del Menor, "ya que el último terminó en 2006 y del que no se hizo evaluación".

Asimismo, Sánchez Carazo manifestó su descontento por los problemas que, a su juicio, existen en la tutela de los menores y la "dejación de responsabilidades" de la Comunidad de Madrid con los niños de poblados chabolistas como el Gallinero, cerca de la Cañada Real, "que padecen una total indefensión".

Por otro lado, la secretaria del Políticas Sociales del PSM denunció que la Comunidad "interpone todo tipo de trabas" para no tutelar a los menores y cuando lo hace "no da papeles" una vez cumplen la mayoría de edad. "Lo que están haciendo con las pruebas óseas es una vulneración de las responsabilidades porque no se les da respuesta a estos chicos", apostilló.

Por todo ello, Carazo señaló que actualmente muchos de los menores que han pasado por el Instituto del Menor y la Familia se ven abocados a la exclusión social. "Todos los programas que tenían para evitar este riesgo social están desapareciendo. Por eso pedimos que haya un tercer Plan de Acción, como prometieron", concluyó.