Doscientos empleados de Funeraria Municipal se manifiestan contra la privatización de la empresa al ritmo del 'ChikiFune'

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:32

Los trabajadores critican la "incertidumbre" de su futuro laboral MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unos doscientos trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) se han manifestado esta tarde contra la privatización de la empresa entre la Plaza de la Villa y la Plaza de Cibeles, donde han entregado un escrito reivindicativo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el registro del nuevo Consistorio.

El Comité de Empresa, que actualmente se encuentra negociando su convenio colectivo que finalizó en 2007, exige que el Ayuntamiento, máximo responsable de la empresa, materialice de forma concreta en el citado convenio su voluntad de no privatizar la empresa y asumir su responsabilidad sobre el futuro de los casi 600 puestos de trabajo.

Durante la manifestación, los trabajadores, vestidos de naranja chillón y con globos del mismo color, portaban dos féretros a hombros y un pelele con una fotografía del alcalde. Los empleados de la Funeraria gritaron e insultaron a Gallardón, al concejal de Seguridad y gerente de la empresa mixta, Pedro Calvo, y al gerente de la misma, Juan Antonio Valdivia.

Asimismo, durante todo el recorrido cantaron el 'Chiki Fune', una canción inspirada en la de Rodolfo Chikilicuatre. La letra rezaba así: "La Funeraria mola mogollón. Se lo guardaron limpio Valdivia y Gallardón. No tienen bastante con lo que se quedan. Si nos privatizan algo más se llevan... Lo baila el sur, lo baila la Almudena, lo bailan en Cibeles, también en M-30. Lo baila Pedro Calvo junto al gerente y el Comité pregunta ¿por qué todos mienten?... El ChikiFune se baila así: uno, el regalito; dos, al Tribunal; tres, 'tos' a la cárcel; cuatro, ¿vuelta a empezar?... Aquí estaremos, no nos rendiremos. Queremos negociar, juntos podremos".

REIVINDICACIONES

Los empleados consideran que su puesto de trabajo está "en riesgo" y explican que, tras 16 años de litigio judicial, es ya inminente que la Audiencia Provincial de Madrid dicte sentencia en el "caso de la venta del 49 por ciento de la Funeraria por 100 pesetas" en el que están encausados, entre otros, varios concejales del PP en el entonces Gobierno municipal y miembros del grupo privado adjudicatario Funespaña, entre ellos el actual gerente de la empresa.

La presidenta del Comité de Empresa y portavoz de CC.OO., Nieves Belmonte, indicó que los cementerios municipales de Madrid se encuentran en una situación de "total abandono" debido a "la falta de gestión e inversión". Asimismo, señaló que aún no existe licencia para la construcción de un nuevo cementerio y un crematorio en el Cementerio Sur, "a lo que se comprometieron en el año 2005".

"Además, la empresa sufre una amortización permanente de puestos de trabajo y una pérdida continua y progresiva de servicios que en breve acabarán comprometiendo la viabilidad financiera de la sociedad", agregó a Europa Press la representante sindical durante la marcha.

PÉRDIDA DE CUOTA DE MERCADO Y POCAS INVERSIONES

El Ayuntamiento gestiona todos los cementerios del municipio de Madrid, aunque el servicio funerario fue liberalizado en 1992. Actualmente, según el Comité de Empresa, la Funeraria Municipal acapara el 47 por ciento del mercado, "cifra que va bajando año a año". "Hace poco hicieron una campaña publicitaria de 15 días que no ha servido para nada", agregó la representante sindical.

Los trabajadores realizaron una huelga por los mismos motivos hace tres años, con varias jornadas de paros en las que se fijaron servicios mínimos del 26 por ciento. Aquella huelga acabó con un escrito en el que el concejal Pedro Calvo se comprometió con la viabilidad de la compañía, algo que a juicio de la presidenta del Comité de Empresa no se ha cumplido.

Entre estos acuerdos, citó el aumento de inversiones, mejorar la competitividad de la empresa, y "abandonar todas las actuaciones dirigidas a cualquier proyecto de privatización de esta empresa, garantizando que la misma continuará prestando el servicio público que tiene encomendado".

SIN GARANTIAS DE SERVICIOS MÍNIMOS

Respecto a la huelga que se cierne en la actualidad, Belmonte manifestó a Europa Press que todavía no hay fijado servicios mínimos y declaró que no garantizan que los cumplan. "No queremos perjudicar al ciudadano de Madrid pero no podemos garantizar que se cumplan porque la plantilla está un poco harta", indicó.

Los sindicatos y el Ayuntamiento se reunieron esta mañana y ayer, donde, según CC.OO, se retractaron de lo que se les ofreció el 14 de abril, "entre otras cosas, una mesa política negociadora para dar satisfacción a estas reivindicaciones". No se esperan más contactos en los próximos días.