14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Dragagos sigue reparando el túnel de Pío XI afectado por un problema de infraestructuras de Adif

    Dragagos sigue reparando el túnel de Pío XI afectado por un problema de infraestructuras de Adif
    AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Dragagos sigue reparando el túnel de Pío XI afectado por un problema de infraestructuras de Adif, han informado fuentes municipales a Europa Press. Los trabajos de eliminación de placas del techo que está ejecutando Dragados están previstos que acaben la semana que viene.

    Algunas no se retirarán en el lateral porque afectan a las instalaciones. Adif ya ha empezado a revisar la estructura metálica que soporta la playa de vías y están estudiando el tratamiento de protección contra corrosión que habría que darle a las vigas metálicas que soportan la playa de vías.

    Además, tienen que acometer una segunda fase de la impermeabilización de la playa de vías y andenes para impedir nuevas entradas de agua pero de momento no hay fecha de actuación. Hasta que no se terminen de impermeabilizar las vías y andenes no se podrán recolocar las placas ignífugas.

    Se están estudiando otras alternativas para proteger la estructura frente al fuego mediante la aplicación de morteros ignífugos con áridos ligeros del tipo de vermiculita o lana mineral, que no requeriría la recolocación de los paneles. Aunque en este caso, al margen de aspectos estéticos, hay que analizar los efectos sobre la ventilación forzada.

    En todo caso, de acuerdo con la normativa, antes de volver a abrir el túnel hay necesariamente que proteger la estructura frente al fuego, bien recolocando los paneles o bien con el mortero, dado que el derrumbamiento local de la estructura podría tener consecuencias catastróficas, por lo que la cosa puede ir para largo aún.

    El Ayuntamiento entiende que la mayoría de estas actuaciones las debería abonar Adif, pero de momento no se ha llegado a un acuerdo. La próxima semana se realizará una reunión.