Echeverría explica que un billete especial para los parados no es posible ahora porque supondría "un coste brutal"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:24

Confía en que la caída del 7% de usuarios del transporte de este año se recupere a finales del próximo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, explicó hoy que poner en marcha desde el Consorcio Regional de Transportes un billete especial para los parados madrileños no es ahora posible porque, entre otras cosas, supondría un "coste brutal".

En una entrevista en 'El Círculo a Primera Hora', de Telemadrid, fue preguntado por la petición de los sindicatos de crear un billete especial para personas en paro, y Echeverría aseguró que aunque lo han pensado, de momento creen "que no es posible". "Primero porque supondría un coste brutal y segundo porque generaría muchos problemas de control", indicó.

Por otro lado, y después de conocer los datos sobre el número de usuarios del transporte público, confió en que la caída del 7 por ciento que ha sufrido este año el transporte público en la región debido a la crisis, acabe por recuperarse a finales del próximo ejercicio.

Según explicó, debido a la crisis el número de usuarios ha bajado el 7 por ciento, un descenso más acentuado en el caso del fin de semana, donde la bajada ha sido del 20 por ciento. "Esto supone 14 millones menos de euros anuales y hay que equilibrar las cuentas para seguir manteniendo la misma oferta", aclaró.

Esta es, precisamente, una de las razones por la que el Consorcio Regional de Transportes ha decidido subir hasta un 21 por ciento el billete de diez viajes de la EMT y Metro, conocido como Metrobús. Además, apuntó que el aumento del coste de este título también es para "garantizar la viabilidad económica y la calidad".

"Después de estudiarlo exhaustivamente, se decidió que la subida recayera en el bono de 10, mientras que hemos congelado el abono transporte, que utiliza cerca del 70 por ciento y que en algunos colectivos hemos incluso rebajado, como mayores, personas con minusvalías o familias numerosas", indicó.

En este sentido, el consejero madrileño recordó que dentro de las renovaciones de tarifas para el año que viene también se ha incluido la ampliación del abono joven de 21 a 22 años y que el precio del billete sencillo sigue congelado después de seis años porque consideran "que es un imán para que la gente conozca el transporte público".