19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Ecologistas en Acción alerta de que los madrileños están expuestos a niveles insalubres de contaminación

    Ecologistas en Acción alerta de que los madrileños están expuestos a niveles insalubres de contaminación
    Imagen de Madrid con alta poluciónDENIS DOYLE/GETTY - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción ha concluido que la totalidad de la población y del territorio madrileños han estado un año más expuestos a niveles "insalubres" de contaminación por ozono debido al "intenso tráfico que soporta la región, junto con el foco de contaminación que supone el aeropuerto de Barajas".

    Según ha informado Ecologistas en un comunicado, el informe elaborado analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas las 38 situadas en la Comunidad de Madrid.

    En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, entre sus principales conclusiones, destacan que el ozono troposférico "sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio". Durante 2019 sus niveles han sido en general "más altos en la mitad oriental y más bajos en la occidental, coincidiendo con las menores temperaturas estivales registradas en este ámbito".

    Asimismo, el informe de Ecologistas en Acción toma como referencias el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2019 a la totalidad de la población y del territorio madrileños.

    De hecho, creen que si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, "más laxo" que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal es de 6,5 millones de personas, "afectando a todas las aglomeraciones y zonas salvo la Cuenca del Alberche".

    Además, coincidiendo con las olas de calor de finales de junio y mediados de julio, se han registrado "setenta superaciones del umbral de información, repartidas por una veintena de estaciones de la capital y su entorno metropolitano y rural, frente a las que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han limitado a difundir avisos rutinarios a la población".

    "DENUNCIARLO AL TSJM"

    A juicio de Ecologistas, la contaminación por ozono "debe abordarse como un problema sanitario de primer orden", ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español. Las personas más afectadas son niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

    El coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33 por ciento del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

    A pesar de la gravedad del problema, la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas, para Ecologistas, "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".

    Aunque los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente, la Comunidad de Madrid creen que "lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, que son preceptivos en todas las zonas de la Comunidad, incluyendo la capital". "Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de toda la población madrileña", han lamentado.

    Ecologistas en Acción ha asegurado que ha solicitado a la Comunidad "la adopción urgente de estos planes, sin haber recibido respuesta positiva hasta el momento".

    Por ello, la organización ambiental ha acordado "denunciar la inactividad del Gobierno autonómico ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con la finalidad de que los jueces obliguen a las autoridades a que cumplan con sus obligaciones legales en materia de calidad del aire".

    Contador

    Lo más leído en Madrid