21 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Ecologistas en Acción denuncia que los índices de contaminación ya han superado los máximos previstos para todo el año

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que la contaminación del aire en Madrid superó en estos 73 días de 2008 los máximos previstos para todo el año.

La entidad ecologista señaló que las estaciones de Canillejas y Recoletos rebasaron ayer las 18 superaciones que permite la legislación europea para todo el año en el caso de los óxidos de nitrógeno.

Añadieron que los datos pueden ser "escandalosos" a finales de año y recordaron que en 2010 se pondrán en marcha unos límites más estrictos. La ley establecerá que no se podrán superar más de 18 horas al año 200 microgramos por metro cúbico de aire mientras que el límite está ahora en 220.

Ecologistas reprocharon a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Madrid "persiste en su estrategia habitual", que pasa por "ocultar la situación, culpar al aire sahariano, anunciar algunas medidas, que no ejecuta".

En cuanto al plan muicipal de lucha contra la contaminación, vigente desde 2006, Ecologistas en Acción criticaron que no establece objetivos cuantitativos ni temporales a alcanzar, "aparte de ser un catálogo de medidas deslavazadas y poco relacionadas con la verdadera naturaleza del problema", el tráfico. Por ello reclaman la restricción del uso del coche y dar prioridad a los medios de transporte menos contaminantes.

En este sentido, el Ayuntamiento anunció "una posible restricción" al paso de los vehículos previos al estándar Euro 1, esto es, los previos a julio de 1992, que afectaría realmente, según Ecologistas, "a una proporción ínfima del parque móvil".

La entidad señaló que en otras ciudades europeas se aplican medidas "más contundentes" ya que Milán acaba de establecer un sistema de limitación para los vehículos más contaminantes, Londres tiene un peaje en el centro y Berlín delimitó zonas con restricciones a los coches más problemáticos, entre otros casos.