17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    Ecologistas en Acción pide que no vuelva a cerrar la presa del Manzanares, lo que sería sancionable

    Ecologistas en Acción pide que no vuelva a cerrar la presa del Manzanares, lo que sería sancionable
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que no vuelva a cerrar la presa número 9 del río Manzanares y recuerda que "empeorar" el estado ecológico del río mediante el embalsamiento de un tramo incumpliría la normativa medioambiental y sería sancionable.

    A través de un comunicado, Ecologistas en Acción ha reprochado al Ayuntamiento que tras el proyecto de renaturalización del Manzanares se haya "empeorado el estado ecológico del río mediante el embalsamiento de un tramo y su transformación en una lámina de agua estancada e inerte".

    Para el grupo ecologista, esto podría constituir un incumplimiento de la Directiva Marco de Agua y de la Ley de Aguas, y que por tanto sería sancionable.

    El cierre a principios de julio de la presa número 9 del tramo urbano del Manzanares, con la finalidad de permitir la práctica del remo, supuso la inundación de 1.800 metros del cajero del río (un 25% de la longitud total del tramo urbano).

    Según los ecologistas, esto provocó que desaparecieran vegetación y fauna e "interrumpió" la función del río como corredor ecológico, a través de la ciudad de Madrid, entre los espacios naturales protegidos que hay al norte de la ciudad y el Parque Regional del Sureste, situado al sur.

    Por otro lado han aplaudido "la sensibilidad ambiental y social" del Ayuntamiento de Madrid al revertir la medida y que también ha mostrado el PSOE. Por otro lado, han recriminado a grupos políticos como el PP, Ciudadanos y VOX, que se posicionaron en contra de la reapertura de la presa, por "mostrar una carencia de sensibilidad ambiental y social que la organización ecologista espera que corrijan con el tiempo".