Ecologistas amplían la denuncia en el SEPRONA por la "destrucción" de un bosque de ribera

Bosque de ribera El Escorial
ENTORNO ESCORIAL
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:28

EL ESCORIAL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entorno Escorial y ARBA han ampliado la denuncia que presentaron en el SEPRONA por la "destrucción" del bosque del Arroyo Lavar, en el Escorial, ubicado en la finca pública de "El Tomillar".

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz de Entorno Escorial, Michael Harris, quien ha señalado que se ha producido una "tala indiscriminada por parte del Ayuntamiento" por la que ha "desaparecido la mayor parte" del bosque de ribera del arroyo Lavar y del bosquete del barranco de Machucho.

Según Harris, se trata de algo "muy grave" porque "han talado "150 árboles, "algunos de ellos" con troncos de "más de 20 centímetros de diámetro" y saúcos, "estos últimos son una especie protegida en la Comunidad de Madrid".

Por este motivo, el portavoz de la asociación ecologista ha asegurado que han recurrido también al departamento de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid para que investigue los hechos "de forma urgente".

"Hemos aportado pruebas fehacientes de la ilegalidad de la operación del Consistorio, con fotos aéreas y fotos de tocones de los ejemplares talados. El Ayuntamiento ha cometido infracciones muy graves de la Ley de Protección del Arbolado Urbano y de la Ley de Protección de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Harris ha achacado estos trabajos a la "intención" del Ayuntamiento de construir un campo de golf de nueve hoyos en la zona. "Además justo al borde del arroyo quieren hacer un campo de prácticas", ha añadido.

Las dos organizaciones ecologistas denunciaron los hechos el pasado 13 de febrero y "siguieron las obras" con la "utilización de maquinaria pesada" por lo que se "ha destruido" la vegetación de una superficie lineal de "unos 600 metros". "Los grupos de la oposición preguntaron por este asunto al alcalde en el Pleno municipal y dijo que no tenían permiso escrito de la CHT, si no una autorización verbal", ha explicado.

El portavoz de Entorno Escorial ha concluido que su asociación dispone de fotos aéreas de la zona en las que "se demuestra que los árboles del bosque tenían más de 30 años". "Es muy extraño que el Ayuntamiento actúe así y que luego multe a un vecino con 100.000 euros por talar un árbol en su jardín", ha explicado.