12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Ecologistas anuncian "movilizaciones contundentes" ante la aprobación de la ampliación del vertedero de Pinto

    Lo tilda de "atentado" e "insulto" al no haberse atendido las alegaciones presentadas

    Ecologistas anuncian "movilizaciones contundentes" ante la aprobación de la ampliación del vertedero de Pinto
    Imagen de residuos en el vertedero de Pinto.ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

    PINTO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Ecologistas en Acción ha anunciado que promoverá "nuevas y más contundentes acciones" contra la resolución favorable de la Comunidad de Madrid a la elevación de la altura del vertedero de la Mancomunidad de Residuos Madrid-Sur en Pinto, lo que permitirá que la basura se eleve hasta los 659 metros, una altura similar a la del Cerro de los Ángeles.

    Los ecologistas han catalogado de "nuevo atentado" e "insulto" esta aprobación por parte de la Administración regional, ya que supondrá un aumento de la acumulación de la basura, de los malos olores y de los escapes de líquidos tóxicos (lixiviados).

    El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado en su edición del pasado día 10 el anuncio de resolución favorable a la elevación de la altura del vertedero.

    "El aumento de la altura del vertedero es inminente, no así la construcción de la supuesta nueva planta de tratamiento de lixiviados, de la que no se sabe fecha de construcción ni puesta en funcionamiento", han remarcado los ecologistas, para quienes esta situación provocará un aumento de "los episodios de fuga de lixiviados y contaminación de campos y caminos de Pinto".

    Además, el grupo ha considerado que "todo esto se sumará la grave contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas del Parque Regional del Sureste, principal espacio natural protegido de la Región".

    Por otro lado, ha cuestionado que se haya hecho "oídos sordos" a las más de 200 alegaciones presentadas por colectivos y particulares del Sur de Madrid, así como a la "gran oposición popular que ha mostrado el tejido social a esta amenaza".

    Contador

    Lo más leído en Madrid