16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Ecologistas asegura que la CE se replantea el acuerdo con la Comunidad para aceptar el estudio ambiental de la M-501

    Según la organización, el organismo tacha de "incoherente" la postura de Transportes de recurrir la sentencia del TSJM

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea (CE) se replantea el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para dar por buena la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a posteriori que prevé incluir la Consejería de Transportes en el concurso para completar los 32 kilómetros que restan para que el desdoblamiento de la M-501 llegue a Ávila, según informó hoy Ecologistas en Acción.

    Fuentes de la Consejería de Transportes aseguraron a Europa Press que desconocen si la Comisión Europea está replanteando su posición sobre este asunto, ya que no se han puesto en contacto con ellos para trasmitirles esta decisión.

    El Ejecutivo de Esperanza Aguirre se negó en primera instancia a realizar un estudio ambiental sobre el impacto de las obras en la carretera de los pantanos, lo que provocó una llamada de atención de Bruselas. Tras ello, cambió de actitud y propuso a la Comisión Europea realizar una evaluación ambiental completa sobre los tramos de la vía ya ejecutados y los pendiente de construir. Este compromiso supuso un primer paso para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea.

    Samuel Martín-Sosa, de Ecologistas en Acción, explicó a Europa Press que miembros de la organización se reunieron recientemente con representantes de la Comisión Europea como parte de los denominados encuentros 'paquete', que agrupan a expertos de los Estados miembros y de la Comisión para estudiar las posibles infracciones que se prevén abrir a determinados departamentos. En este caso, la reunión se produce debido a que esta ONG inició el procedimiento judicial contra la M-501.

    En el encuentro, los representantes comunitarios trasladaron a la organización ecologista su intención de reconsiderar los acuerdos acordados con la Consejería de Transportes tras quedarse "perplejos" por la "incoherencia" de la Comunidad al haber recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló las resoluciones que permitieron las obras del desdoblamiento de la M-501 sin la DIA.

    La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo abrió la vía a la posibilidad de que, si hay sentencia firme, la Consejería de Manuel Lamela se vea obligada a restituir los terrenos que afectan a las obras a su estado original. La nulidad se basó en que no se procedió al trámite de consulta previa a la Comisión Europea para seguir adelante con el proceso ante la existencia de "conclusiones negativas en la previa evaluación", que data del 2 de abril de 1998.

    RETIRADA DEL RECURSO

    En opinión de los ecologistas, "la Comisión Europea debe cancelar cualquier tipo de acuerdo con la Comunidad de Madrid, al menos mientras esta no retire el recurso presentado ante el TSJM". Según la organización, este organismo comunitario tiene que primar "el valor ejemplificarte de este caso y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, presentándolo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) y solicitándole además la paralización cautelar de las obras en ejecución".

    De lo contrario, según Ecologistas, "cualquier administración de la Unión Europea recibirá el mensaje de que se puede primero construir y después evaluar". Ello, apuntan, "comprometería el efecto útil de las directivas de evaluación ambiental y de naturaleza, y la conservación del patrimonio natural europeo".

    La organización denuncia, una vez más, que el Ejecutivo de Aguirre "nunca ha considerado la posibilidad de detener las obras, ni cuando la Comisión Europea emitió su dictamen motivado, ni tan siquiera cuando propuso el acuerdo para sentar las bases del estudio".