Ecologistas denuncia que "decenas" de árboles de El Retiro se están secando y que algunos están siendo talados

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:58

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que, "por cuarto año consecutivo, decenas de árboles de El Retiro se están secando prematuramente y tirando sus hojas" en un "proceso irreversible para algunos de ellos, que están siendo talados," como consecuencia de "una inadecuada gestión del parque".

En un comunicado, la asociación ecologista apunta que las especies más afectadas por esta situación son los castaños de indias, los arces, los magnolios y los tilos, aunque también algunas coníferas como los cipreses, especialmente en las zonas cercanas al monumento a Alfonso XII, junto al estanque; el Paseo de Coches, la calle Alcalá o la zona del polideportivo La Chopera.

"Pero no sólo se secan los árboles, también lo hacen los arbustos e incluso las plantas tapizantes como la hiedra. Además, hasta este año las especies afectadas sólo habían sido frondosas", apuntan desde Ecologistas.

Como responsables de esta situación, la organización apunta a algunos factores naturales como la sequedad del ambiente, el estrés hídrico, la prolongación de los periodo caluroso o la falta de humedad en el ambiente, pero subraya que "también puede estar interviniendo la mano humana" con situaciones como "la elevada contaminación de la ciudad y una inadecuada gestión del parque histórico".

"En los últimos años se ha instalado riego automático adaptado al riego de praderas, pero no es el más adecuado para el arbolado. El riego automático empapa una capa muy superficial del terreno que no alcanza las profundidades donde se sitúan las raíces de los árboles", explican.

Por otra parte, el "estado constante de obras y sellado de caminos puede estar afectando al arbolado" según Ecologistas, ya que "las obras son constantes dentro del parque y la mayoría de ellas innecesarias". Asimismo, recordaron que el tránsito de vehículos pesados "es diario, lo que está obligando a asfaltar u hormigonar numerosos caminos para que soporten el paso de estos vehículos". "Este tránsito se incrementa cuando hay que montar los escenarios de los grandes eventos que se celebran prácticamente semanalmente", añaden.

"Todo esta actividad ocasiona daños directos en el arbolado, golpes, corte de ramas, etcétera; e indirectos, al reducir el volumen de agua que les llega", apostillan, solicitando al Ayuntamiento de la capital que "investigue las razones por las que se seca el arbolado" y que desarrolle "una gestión más respetuosa con este parque histórico".