Ecologistas denuncia que los espectadores de Carlinhos Brown en Rock in Rio sufrieron una fuerte concentración de ozono

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:14

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que los miles de espectadores del festival Rock in Rio de Arganda del Rey sufrieron el pasado sábado, concretamente durante el concierto de Carlinhos Brown, unas altas concentraciones de ozono troposférico, un agente atmosférico contaminante.

Asimismo, la organización ecologista denunció que la contaminación por ozono troposférico subió el sábado "un nuevo escalón", ya que los valores en Casa de Campo durante entre las 18.00 y las 20.00 horas fueron "los mayores de toda Europa", y lo achacó al "modelo de movilidad y urbanismo insostenible" de la región.

Según sus datos, el sábado se rebasó el umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico) un total de 11 veces, entre los que destacó cuatro de ellas en la Casa de Campo, tres en Vallecas, dos en Santa Eugenia, y una vez en las estaciones de medición de Escuelas Aguirre y Arturo Soria.

En el resto de la Comunidad este umbral fue superado en ocho ocasiones. Así, Majadahonda y Rivas-Vaciamadrid lo rebasaron 3 veces cada una, y Orusco de Tajuña y Arganda una vez. "Del total de las 23 estaciones de la red autonómica, 19 superaron el Umbral de Protección a la Salud y sólo se libraron Guadalix de la Sierra, Villa del Prado y Alcorcón. Este umbral no contabiliza informativamente, ya que no es obligatorio hacer pública su superación, pero la comunidad científica reconoce una disminución de hasta un 20 por ciento en la capacidad respiratoria de las personas sometidas a estos niveles de forma continuada", agregaron los ecologistas.

Según la organización, "sigue fallando el sistema de información a la población, con la agravante de que muchas pruebas deportivas se celebran en estas fechas en unas condiciones que pueden estar dañando la salud de las personas participantes".

La Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el departamento del mismo ramo en el Ayuntamiento de la capital informó en la tarde del sábado de las superaciones de ozono en varios puntos.

De acuerdo con los datos facilitados, a las 19.00 horas la estación de Casa de Campo registraba un nivel de 194 microgramos por metro cúbico, la de Escuelas Aguirre 182, mientras que la de Marqués de Vadillo alcanzaba los 189 microgramos por metro cúbico en el mismo momento. A su vez, Majadahonda anotó a esa misma hora 185 microgramos por metro cúbico y Rivas Vaciamadrid 191.