Ecologistas denuncia que el Imidra utiliza sus instalaciones de El Encín "para el negocio del deporte"

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 18:25

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Comunidad de Madrid utiliza el área de investigación que tiene el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) en la finca del Encín, en Alcalá de Henares, "para el negocio del deporte y la construcción de un centro educativo".

Un informe elaborado este verano por la organización ambientalista señala que el proyecto incluye construir allí dos campos de golf, 12 pistas de pádel, cuatro de tenis, un centro de equitación, un polideportivo cubierto, así como aulas, talleres, laboratorios, salas audiovisuales, informativas, una hospedería y una granja escuela para niños.

"Las instalaciones, además de destruir gran parte del suelo agrícola de la finca, quedarán a poca distancia de la zona protegida del Soto del Henares, ejerciendo una presión negativa sobre este espacio. En Encín debería ser una área de ampliación del espacio protegido hacia el norte que limitase las influencias negativas de la A-2 sobre el Soto, a modo de zona de transición que amortiguase los ruidos y la contaminación que genera el numeroso tráfico de la autovía", agregó.

El Encín tiene una extensión de 550 hectáreas, de las que 180 corresponden a las tareas de investigación, innovación y divulgación científica desarrolladas por el Imidra. Así, más de 5,7 hectáreas se han destinado al área educativa y 94,5 hectáreas están ocupadas por el área de protección ambiental del Soto de Henares.

PROBLEMAS DETECTADOS EN EL SOTO DEL HENARES

El informe elaborado por Ecologistas en Acción recoge otras cuestiones relacionadas con el Soto del Henares, un espacio natural con un régimen de protección preventiva, que abarca el cauce del río Henares y los bosques de ribera aledaños. El decreto señala la importancia del bosque de galería que abriga los meandros del río y el modelado que éste ha creado en los terrenos aluviales del terciario.

Además de la finca de El Encín, la asociación subrayó que en las proximidades de la carretera M-226 sobre el Henares hay una pista que facilita el acceso de los vehículos a la zona protegida "por la que se adentran pescadores y otras gentes, y en los puntos de entrada hasta el río se observan numerosas basuras abandonadas".

Entre sus propuestas de conservación, la organización ambientalista pidió la integración del Soto del Henares y todo el cauce de este río hasta el Jarama en el Parque Regional del Sureste, "de modo que podría hacerse una gestión integral y única de las dos zonas y se evitaría fragmentar el territorio con diferentes espacios protegidos, reduciéndose de paso los órganos administrativos y burocráticos, que suelan dificultar la gestión".

Asimismo, criticó la duplicación de la M-203 porque "afecta a la vegetación ribereña, en especial en el entorno de la rotonda de cruce con la M-300 y desde allí al límite del Parque Regional del Sureste". "El intenso tráfico de la M-300 es una fuente de ruidos y humos muy elevada. Es previsible que la densidad del tráfico justifique una duplicación de la carretera a corto plazo, con la correspondiente afección a las riberas del río", agregó.

Por otro lado, Ecologistas en Acción señaló que el crecimiento de los barrios del sudeste de Alcalá de Henares ha llevado las edificaciones "al borde mismo de las riberas en algunos puntos, donde se están acumulando basuras, haciendo que el espacio entre el río y las casas sea cada vez más reducido, salvo en las zonas deportivas".

Por todo ello, solicitó a la Comunidad de Madrid que no cree un nuevo espacio protegido, sino que incorpore al Parque del Sureste todo el curso del Henares, sus sotos y áreas colindantes, incluyendo el Soto del Henares, desde el puente de la M-226 hasta San Fernando de Henares, incluido la zona de los Santos de la Humosa.