Ecologistas denuncia la inoperancia de la Comunidad y el Ayuntamiento para reducir la contaminación del aire

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 15:29

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy la falta de información preventiva y la inoperancia del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación del aire a consecuencia de los graves problemas de salud, informó hoy la organización.

Los ecologistas recordaron que, según datos oficiales de la Comisión Europea, en Europa fallecen 370.000 personas de forma prematura cada año por este motivo. Por ello, se mostró escandalizada por el contraste entre la inacción madrileña con respecto a este problema y la situación en muchos países de nuestro entorno.

Ecologistas aseguró que otros países con problemas de contaminación menos severos adoptan medidas, tanto puntuales (reducción de velocidad en el tráfico de las carreteras en estos episodios de alta contaminación) como estructurales (peajes, restricción de acceso de vehículos).

Así, alertó de que las emisiones del tráfico y la estabilidad atmosférica están generando un grave panorama de contaminación durante este verano en la Comunidad de Madrid: altos niveles de ozono durante el día, y fuerte contaminación de dióxido de nitrógeno por la noche. Entretanto, denunció, las actuaciones de la Administración local y autonómica para reducir este grave problema de salud pública brillan por su ausencia.

TRÁFICO

Para Ecologistas, la calidad del aire en la capital y en la Comunidad de Madrid, así como en sus provincias limítrofes, sobre todo Toledo y Guadalajara, está muy relacionada con el tráfico, que emite cantidades ingentes de contaminantes, y con la estabilidad atmosférica, que impide su dispersión. Ayer, viernes 28, la confluencia de ambos factores, junto a la fuerte insolación, generó problemas serios de contaminación del aire.

Según el grupo, la fuerte insolaciónde ayer dio lugar a la formación de altos niveles de ozono troposférico (u ozono "malo") en las horas centrales del día. Las dos redes de control de calidad del aire de la región (la del Ayuntamiento de la capital y la de la Comunidad, con 23 estaciones operativas cada una) marcaron unos registros superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Por el día, el ozono se manifestó por encima del Umbral de Protección de la Salud -100 microgramos por metro cúbico (g/m3) como media durante 8 horas- que marca la OMS, en 20 de las 23 de la capital (excepto en Marañón, Luca de Tena y Villaverde). Por su parte, en la red autonómica, 18 de sus 23 estaciones también superaron este Umbral (excepto Getafe, Coslada, Aranjuez, Arganda y San Martín de Valdeiglesias).