25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Los ecologistas denuncian la amenaza de la ZEPA de Encinares río Alberche por la ampliación de una pista forestal

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife ha alertado de la amenaza que sufre la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Encinares del río Alberche y del río Cofio en la localidad de Valdemaqueda por la ampliación de una pista forestal.

El grupo ecologista criticó que el Gobierno regional "siga haciendo caso omiso a las reiteradas denuncias del peligro que supone seguir favoreciendo la accesibilidad a zonas de alto valor ecológico", como demuestra la reciente mejora del acceso y clareos en un camino forestal de altísima sensibilidad, explican los ecologistas.

Se trata de la ampliación de una pista forestal poco transitada, utilizada antiguamente como arrastradero para la extracción de pino, que no medía más de 4 metros y que ahora llega a más de 10 metros de anchura. El problema, según SEO/BirdLife, radica en que a partir de la mejora del acceso se abre la posibilidad de un mayor trasiego de personas.

Esta zona es territorio de nidificación y alimentación de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila real, el buitre negro y la cigüeña negra, todas ella incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Estas intervenciones suponen un aumento del trasiego de coches y motos así como de paseantes y bicicletas de montaña que suponen importantes molestias para las aves. Aunque teóricamente este tipo de pistas permanecen cerradas al tránsito de vehículos, "la realidad no deja de demostrar lo contrario", aseguran.

En la actualidad ya existe un procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea ante las denuncias presentadas por SEO/BirdLife. Además, desde 2001 esta es la quinta ocasión que la organización conservacionista denuncia la apertura de pistas nuevas o clareos abusivo para la prevención de incendios en un espacio protegido.