Ecologistas denuncian que la contaminación se debe en un 80% a los coches y no al polvo sahariano

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 12:38

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid sólo reconoce que el aire está contaminado cuando puede "echarle la culpa al polvo sahariano", pero, a su juicio, la contaminación del aire en Madrid es estructural y proviene en un 80% de las emisiones de los coches.

"La única forma de garantizar un aire saludable para los madrileños es, pues, tomando medidas para reducir el uso del coche, algo a lo que se resisten tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid", apunta la organización.

Así, subraya que el Gobierno municipal de Madrid suele aprovechar los episodios de intrusión de aire sahariano para echar la culpa de la contaminación al polvo que arrastran estas masas de aire. Sin embargo, esta estrategia de comunicación municipal pretende "enmascarar una verdad incómoda: que el 80% de la contaminación del aire de la ciudad es provocada por el tráfico".

Así, "¿cómo explica el Ayuntamiento los altos niveles de óxidos de nitrógeno que tenemos también estos días, cuando este contaminante no viene del Sahara, sino de los tubos de escape? ¿Cómo explica el Ayuntamiento que los niveles de partículas sean mucho más bajos en la Casa de Campo que en el Paseo de la Castellana, si no es porque la principal fuente de la contaminación es el tráfico?", se pregunta.

Además, destaca que los efectos sobre la salud del polvo sahariano, compuesto fundamentalmente de cuarzo y arcilla, no tienen comparación con la toxicidad de las partículas emitidas por los tubos de escape de los coches.

"De hecho, los estudios epidemiológicos calculan que a causa de este contaminante, las partículas en suspensión, cada año fallecen casi 2.000 personas de forma prematura en la ciudad de Madrid", por lo que "debería ser la primera prioridad de cualquier administración responsable".

Según Ecologistas, en Madrid sólo se puede respirar con tranquilidad cuando hay una fuerte inestabilidad atmosférica. "No es, como quiere hacer creer el Ayuntamiento, que cuando hay anticiclón nos lleguen contaminantes del desierto, sino que no se dispersan los gases tóxicos que genera el tráfico".

Con todo ello, criticó que el Gobierno municipal gastara la pasada legislatura más de 4.000 millones de euros en facilitar y aumentar el tránsito de vehículos en la M-30, así como que la Comunidad de Madrid, con su Plan de Carreteras 2007-2011, se dispone a invertir 4.217 millones de euros para construir o ampliar 226 km de autovías. "Cuesta imaginar unas políticas más contraproducentes para garantizar el derecho de los madrileños a respirar un aire saludable", concluyó.