Ecologistas denuncian repoblaciones en el valle bajo del Jarama con pinos, especie impropia de la zona

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:30

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones ecologistas denunciaron hoy que la Comunidad de Madrid están llevado a cabo repoblaciones de pino en la laguna de Miralrío, en Velilla de San Antonio y en el paraje del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, ambas en el Parque Regional del Sureste.

"Para nuestro asombro han utilizado pino piñonero y carrasco en una zona de ribera, suelos donde estas especies, de forma natural, jamás colonizarían. Las especies propias de estas zonas corresponderían a tarays, olmos, sauces, fresnos, álamos y chopos", afirman.

Varias organizaciones, entre las que se encuentran ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA , Jarama Vivo, Asociación de de Vecinos Lozoyuela,Navas, Sieteiglesias y ARDEIDA, han creado un equipo de seguimiento para comprobar las actuaciones realizadas en el Plan de Reforestaciones de la Comunidad de Madrid.

Recientemente, han denunciado las repoblaciones realizadas por la Comunidad de Madrid en el monte "El Peñón y Peñalobo", término municipal de Horcajuelo, con pino negro (Pinus uncinata, un árbol típico del Pirineo) y alerces (Larix decidua, propio de los Alpes Centrales).

"Las plantaciones de pinos se han usado tradicionalmente para proteger el suelo en áreas degradadas o bien para producción comercial. En estos casos no cumple ni siquiera con estos dos supuestos, por lo que hace más insólita la decisión de meter pino en el fondo del valle del Jarama (malgastando para ello dinero público)", señalan.

Los ecologistas, que consideran un "despropósito" tales actuaciones, lamentan que éstas están previstas en zonas bien conservadas, con un estadio de recuperación natural muy aceptable, o bien que las especies que tienen previstas plantar no corresponde a las zonas, ocasionando, en caso de actuar en ellas, una perdida de los ecosistemas naturales propios.