Ecologistas piden a la Comunidad que "restaure" las lagunas del Parque regional del Sureste, "llenas de vertidos"

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:05

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones ecologistas reclamaron hoy a la Comunidad de Madrid que "restaure" las lagunas del Parque regional del Sureste ya que, a su juicio, están siendo utilizadas como un vertedero en el que se encuentran todo tipo de residuos.

Las asociaciones ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA, Grupo de Madrid de WWF/Adena, Jarama Vivo y Plataforma Salvemos el Henares denunciaron los "vertidos incontrolados" que están teniendo lugar en La Esperilla, el complejo lagunar del Parque regional.

Explicaron que algunas de estas lagunas "han quedado completamente enterradas por los escombros y han acabado desapareciendo, mientras en otras se pueden encontrar en la actualidad vehículos, envases desechados y otro gran número de contaminantes".

Las organizaciones recalcaron que uno de los casos "más graves" es el de zona conocida como 'playa atómica', donde, según argumentaron, hace unos meses tuvo lugar un vertido de hidrocarburos procedente del oleoducto que discurre en sus cercanías. "Aunque se han tomado medidas para su limpieza, todavía pueden verse los restos del vertido y los importantes daños causados a la vegetación de la zona", agregaron.

Junto a la situación por la que pasa esta laguna, las organizaciones ecologistas señalaron el "desastre ecológico" de la 'laguna de aceite' donde, indicaron, "los contaminantes se filtran al subsuelo y a los campos adyacentes, pudiendo tener repercusiones sobre la salud pública".

Tras exponer el estado en que se encuentran ambos parajes, las asociaciones acusaron a la Consejería de Medio Ambiente de no querer solucionar estos problemas y subrayaron que las medidas que este departamento propuso fueron "cerrar el vallado de acceso y cubrir la laguna para evitar que cayeran más aves a la balsa de aceite".

"Sin embargo, no hubo un seguimiento adecuado y el recubrimiento aún no está instalado, de modo que siguen muriendo ejemplares", se quejaron las organizaciones, quienes recordaron que la Comunidad de Madrid "tiene la obligación" de conservar el Parque regional del Sureste.